Memoria de actividades 2023

FRANCISCO J. RIBERAS        PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN

Carta del

PRESIDENTE

Es un placer presentar la memoria de actividades de la Fundación Consejo España China del año 2023, en el que seguimos trabajando para acercar las dos sociedades y fomentar el conocimiento sobre China en nuestro país.

LA FUNDACIÓN

Consejo

ESPAÑA CHINA

Quiénes somos

La Fundación Consejo España China es la principal institución española de diplomacia pública dedicada a China. Tenemos el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Integran nuestro Patronato empresas y entidades públicas con destacada presencia y actividad en China, junto con altos cargos de la Administración y la Embajada de España en China.

Qué hacemos

Nuestro principal objetivo es crear oportunidades para los intereses españoles en nuestra relación con China. Creemos que la mejor manera de lograrlo es generar conocimiento, reflexión y conexiones entre ambas sociedades, a todos los niveles.

Nuestros valores

Creemos en la inteligencia colectiva, la mirada global sobre un mundo complejo y el papel de la diplomacia pública en la acción exterior.

Líneas de

ACTUACIÓN

PEOPLE TO PEOPLE

La Fundación trabaja para estrechar los lazos entre las sociedades civiles de China y España a través de programas que fomentan la intercomunicación y el entendimiento mutuo.

DIPLOMACIA PÚBLICA

Creamos canales de comunicación, establecemos alianzas y tendemos puentes con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

REFLEXIÓN Y DIÁLOGO

Articulamos espacios de reflexión e inteligencia colectiva para entender mejor qué ocurre en una de las grandes potencias globales de este siglo.

EN CIFRAS

+10,85%

RESUMEN DE ACTIVIDADES

Reforzamos la interlocución entre el Patronato y la Administración

El Patronato de la Fundación siguió siendo una plataforma de diálogo entre actores españoles con presencia en China

El Patronato de la Fundación siguió siendo un punto de encuentro de actores españoles vinculados a China. Administración, instituciones públicas, empresas y universidades comprometidas con el desarrollo de las relaciones bilaterales se dieron cita para evaluar el estado de dichos lazos y para establecer las prioridades estratégicas de la Fundación.

El Patronato de la Fundación se reunió en 2 Juntas Generales. La primera tuvo lugar el 16 de junio. En ella, se aprobó la adhesión de la empresa Antolín, uno de los principales fabricantes españoles de componentes de automoción, que precisamente celebró dos décadas de implantación en China en 2023.

La Fundación debe trabajar por la estabilidad y el crecimiento de nuestras relaciones con China, que son muy importantes

La segunda Junta General tuvo lugar el 15 de diciembre, con la vista puesta en el 20º aniversario de la Fundación, que se celebra en 2024; y en la reactivación del Foro España China, una vez eliminadas del todo las restricciones a los viajes internacionales.

Futuros Líderes Chinos #14

Una nueva edición del programa de visitantes de la Fundación, dedicada al transporte y la movilidad

Futuros Líderes Chinos #14

El principal hito del año para la Fundación fue la reanudación del programa de visitantes Futuros Líderes Chinos, sumido en un paréntesis desde el estallido de la pandemia por la imposibilidad de organizar viajes internacionales desde China.

La edición número 14 de Futuros Líderes Chinos se celebró entre los días 23 y 27 de octubre y estuvo dedicada al transporte y la movilidad.

La industrialización y la sostenibilidad fueron dos de los principales ejes de las actividades del programa, en el que participaron 4 jóvenes profesionales vinculados a la fabricación de automóviles, la movilidad sostenible o las baterías.

A lo largo de cinco días, los Líderes se reunieron con representantes de la Administración, think tanks, institutos de investigación y algunas de las principales empresas españolas vinculadas a la automoción.

Entre otras actividades, los Líderes visitaron las plantas de Gestamp y Antolín en Castilla y León, la sede de ALSA o el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se entrevistaron con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

PARTICIPANTES

cecilia-yu-web
Cecilia Yu
Responsable de Operaciones para Proveedores en Li Auto
sun-lei-web
Sun Lei
Vicepresidente de ONTIME Mobility
zhang-shasha-web
Zhang Shasha
Responsable de Cooperación Internacional en Deqing Power
huang-fengnan
Huang Fengnan
CEO de Tranlution

ENTIDADES COLABORADORAS

Las relaciones bilaterales cumplen 50 años

Reflexionando sobre la presencia de la empresa española en China

En 2023, China y España celebraron el 50º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales en la era moderna, cinco décadas en las que dichas relaciones han crecido en múltiples dimensiones.

Con motivo de la efeméride, la Fundación organizó, junto con el Club de Exportadores e Inversores Españoles y Casa Asia, una mesa redonda para analizar la trayectoria, el momento presente y las perspectivas de la empresa española en China.

Con el título “Negocios en China: pasado, presente y futuro de los lazos económicos”,  la mesa redonda contó con la participación de destacados representantes de la Administración y la empresa.

Entre otros temas, sirvió para analizar las causas del desequilibrio comercial que arrastra España con China, así como la trayectoria y las perspectivas de las compañías españolas en la segunda economía del mundo.

La Unión Europea tendrá muy en cuenta su relación con China dentro de su estrategia de soberanía económica, aunque esto no es algo negativo.

El coloquio estuvo moderado por Ramón Gascón, coordinador del grupo de trabajo de Asia-Pacífico del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

Los ponentes fueron Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de la Fundación Consejo España China; Ana Esmeralda Martínez, directora general de Diplomacia Económica en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Manuel Valencia, vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional; y Sofía Osborne, presidenta de Osborne y del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

China en Profundidad, un espacio de análisis y reflexión

La Fundación y el Real Instituto Elcano celebraron 3 nuevas ediciones de su ciclo de encuentros

China en Profundidad, el ciclo de encuentros que la Fundación y el Real Instituto Elcano pusieron en marcha en 2017, continuó siendo uno de los principales espacios de diálogo sobre China en España

Concebido como una serie de coloquios bajo reglas Chatham House, China en Profundidad volvió a congregar a destacados representantes de administraciones, entidades públicas, universidades, think tanks y empresas para debatir sobre cuestiones estratégicas de nuestra agenda bilateral.

En 2023, se celebraron 3 sesiones de China en Profundidad:

• El 7 de marzo, sobre el 50º aniversario de las relaciones bilaterales España – China. Con las intervenciones de Eugenio Bregolat, exembajador de España en China; y Carmen Cano, subdirectora de Asia Oriental y Meridional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • El 17 de mayo, sobre los desafíos de articular una política europea común hacia China. Con las intervenciones de Dominic Porter, jefe de División para China, Hong Kong, Macao, Taiwán y Mongolia en el Servicio Europeo de Acción Exterior; y Javier Salido, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • El 8 de noviembre, sobre la crisis económica china. Con la intervención de Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del IE School of Global and Public Affairs.

Segunda temporada del podcast Descifrando China

Continuamos conversando sobre economía, política o historia para comprender mejor la China de hoy

Descifrando China se consolidó como uno de los principales pódcast en español dedicados a China: una conversación sobre política, economía, cultura, ciencia o historia para comprender mejor las complejidades de la segunda economía del mundo.

A lo largo de seis capítulos, conversamos con expertos sobre cuestiones como la política tecnológica de la Unión Europea hacia China, la postura de Pekín sobre la guerra de Ucrania o el primer encuentro con España, en el siglo XVI, con la puesta en marcha del Galeón de Manila como trasfondo.

Multiplicador de

RELACIONES

La Fundación Consejo España China es un importante nodo de relaciones entre agentes económicos, sociales e institucionales de los dos países. A través de su presidente, secretario general y directora, mantiene una amplia agenda de visitas institucionales y reuniones de trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales.

k

Reunión de trabajo con el secretario general director de la Cámara de Comercio de Álava, Eduardo Mozo de Rosales Fano.

k

Reunión de trabajo con el investigador principal del Real Instituto Elcano Mario Esteban.

k

Asistencia a una presentación organizada por la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Hebei.

k

Encuentro del embajador Rafael Dezcallar con los miembros del Patronato de la Fundación Consejo España China.

k

Almuerzo de trabajo con el director general de EGEDA, Miguel Ángel Benzal.

k

Asistencia a la presentación del libro de Julio Ceballos “Observar el arroz crecer”.

k

Reunión de trabajo con Marta Montoro, de la televisión estatal china CGTN.

k

Reunión de trabajo con la empresa Ni Hao Conecta.

k

Reunión de trabajo con la empresa Antolín, patrono de la Fundación.

k

Reunión de trabajo con el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

k

Asistencia al Concierto Inaugural del Año Cultural y Turístico de China-España.

k

Reunión de trabajo con la presidenta de China Club Spain, Estela Li.

k

Reunión de trabajo con la coordinadora del departamento de Formación en el Centro Cultural de China en Madrid, Mariola Moncada Durruti.

k

Asistencia a la conferencia “50 años de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China: balances y perspectivas” organizada por Cátedra China.

k

Asistencia a un encuentro privado con representantes de una delegación gubernamental procedente de Sichuan (China).

k

Reunión de coordinación de las Fundaciones Consejo España Asia-Pacífico con el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Javier Salido.

k

Recepción con motivo del 50ª Aniversario de Relaciones diplomáticas entre España y China ofrecida por el Embajador de la R.P. China en España.

k

Reunión de trabajo con el Real Madrid C.F, patrono de la Fundación.

k

Almuerzo coloquio organizado por Cátedra China con la participación del doctor en Estudios del Mundo Antiguo Carlos León Amores.

Junio
k

Asistencia a la mesa redonda organizada por #ChinaGeoTech “Coches eléctricos: ¿cambio de paradigma o cambio de ciclo? – Unión Europea y China ante la agenda geopolítica”.

Junio
k

Reunión de trabajo con el patrono Antolín.

Julio
k

Reunión de trabajo con el patrono Garrigues.

k

Reunión de trabajo con el patrono Antolín, con motivo de la visita de los Futuros Líderes Chinos.

k

Reunión de trabajo con el patrono Garrigues con motivo de la preparación de un encuentro en el marco del proyecto “Ventana Legal a China”.

k

Reunión de trabajo con la dirección de Invest in Madrid, la agencia de internacionalización y atracción de inversión extranjera de la Comunidad de Madrid.

k

Asistencia a la recepción en la Embajada de China, con motivo del 74º Aniversario de la Fundación de la República Popular China.

k

Asistencia a la presentación del estudio “Chinese FDI in Spain: Global Outlook 2023” organizado por ICEX-Invest in Spain y KPMG.

Octubre
k

Reunión de trabajo con el patrono Gestamp.

Octubre
k

Reunión de trabajo en LaLiga.

Noviembre
k

Visita de cortesía del nuevo embajador de la República Popular de China, Yao Jing, al equipo de la Fundación Consejo España China.

Noviembre

Diciembre
k

Reunión de trabajo de las Fundaciones Consejo España-Asia Pacífico con Casa Asia, patrono de la Fundación Consejo España China.

NOSOTROS

El equipo de

LA FUNDACIÓN

Francisco J. Riberas

Ramón Mª Moreno

Secretario general

Mónica Vallejo

Directora

Marina Monedero

Administración y Eventos

Jesús Gámiz

Comunicación y Proyectos

Patronos

POR RAZÓN DE CARGO

Marta Betanzos Roig (pendiente de aceptación de cargo)

Embajadora de España en China

Luis García Montero

Director. Instituto Cervantes

Javier Parrondo Babarro

Director general. Casa Asia

Diego Martínez Belío (pendiente de aceptación de cargo)

Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Carlos Moreno Blanco (pendiente de aceptación de cargo)

Director general de América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacifico. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Amparo López Senovilla (pendiente de aceptación de cargo)

Secretaria de Estado de Comercio

Elisa Carbonell Martín (pendiente de aceptación de cargo)

Consejera Delegada. ICEX, España Exportación e Inversiones.

Entidades

PATRONAS

CARTA DEL

PRESIDENTE

Hoy damos por superada la pandemia, que cada vez vemos más lejana en el retrovisor. Sin embargo, es necesario recordar que 2023 comenzó todavía con restricciones a la movilidad internacional con China, lo que nos obligó a elaborar nuestra programación anual sumidos en la incertidumbre. En enero, de manera abrupta, fueron cayendo las barreras que quedaban de manera que, en apenas unas semanas, recuperamos la tan ansiada normalidad que echamos de menos durante tres años.

A lo largo del año, pasaron por España no pocas delegaciones políticas y empresariales chinas, deseosas de restablecer los contactos presenciales. También lo vimos en el ámbito político, con la visita del presidente Pedro Sánchez a China. En definitiva, se observó una voluntad, por ambas partes, de aclarar un ambiente enrarecido por la suspensión de los contactos presenciales. A esto ayudó también la celebración del 50º aniversario de las relaciones España – China en la era moderna, una efeméride que nos ayudó a poner en valor la trayectoria de los lazos bilaterales y analizar las principales oportunidades que nos depara el futuro.

En la Fundación Consejo España China, intentamos aprovechar estos vientos de cola para reanudar nuestros programas de manera presencial. El principal hito del año fue, sin duda, la reactivación del programa Futuros Líderes Chinos. Su edición número 14, la primera tras el parón de la pandemia, estuvo dedicada al transporte y la movilidad, un sector en el que China se ha consolidado como líder global en los últimos años. Cuatro profesionales chinos de empresas relacionadas con el transporte visitaron España en octubre para intercambiar puntos de vista con empresas e instituciones relacionadas con este sector, que tiene una enorme trascendencia para nuestro país.

Por lo demás, la celebración de las cinco décadas de relaciones bilaterales también ocupó nuestra atención en 2023. Junto con Casa Asia y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, organizamos una mesa redonda para analizar el pasado, presente y futuro de la empresa española en China. Fue un coloquio de enorme interés, en el que tuve el placer de participar como panelista y en el que empresarios y representantes de la Administración pudimos debatir sobre el momento actual de los vínculos económicos, así como intercambiar ideas para profundizar en ellos.

El 50º aniversario de las relaciones fue precisamente objeto de debate en la primera de las tres sesiones del ciclo China en Profundidad que celebramos en 2023. Este ciclo, que pusimos en marcha junto con el Real Instituto Elcano en 2017, se ha consolidado ya como uno de los principales foros de discusión para las relaciones España – China en nuestro país. El año pasado retomamos el formato presencial, con sesiones privadas, bajo las reglas de discusión Chatham House, en las que reunimos a expertos de diversos ámbitos para mantener conversaciones francas sobre cuestiones de enorme interés. Además del 50º aniversario, en 2023 también abordamos las complejidades de la política europea hacia China (en un año en el que España ocupó, en el segundo semestre, la presidencia del Consejo) y las turbulencias que comenzó a atravesar la economía china en la segunda mitad del año.

Escribo estas líneas en mayo de 2024, el año en que la Fundación Consejo España China cumple su vigésimo aniversario. Creemos que, en un momento de fragmentación global, la apuesta por un diálogo sincero y productivo con China debe ser más firme que nunca. Estamos convencidos del enorme interés que sigue suscitando China en la sociedad española: lo constatamos en nuestro número creciente de seguidores en redes sociales, en las personas que se suscriben a nuestras comunicaciones o en los oyentes de nuestro podcast “Descifrando China”, que ha arrancado ya su tercer año. En definitiva, veinte años después de la puesta en marcha de la Fundación, tenemos la misma determinación por contribuir a que nuestra relación con la segunda economía del mundo sea lo más fructífera posible.

Concluyo esta carta agradeciendo a todas las empresas y entidades que forman parte del Patronato de la Fundación. Vuestro apoyo es esencial para nuestra labor, y espero que sigamos contando con él muchos años más. Y un agradecimiento muy especial al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuyo compromiso con el trabajo de la Fundación hace posible que podamos seguir tendiendo puentes entre España y China.

Francisco J. Riberas

Presidente de la Fundación Consejo España China