España y China acuerdan desarrollar iniciativas conjuntas en torno al vehículo eléctrico y la movilidad del futuro. El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y Zhang Yongwei, secretario general de China EV100, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) en el marco de la Asamblea General (Forum 2020) de la asociación, celebrado en Pekín.
El MoU recoge “la voluntad de iniciar conversaciones que conduzcan a establecer un Hub Tecnológico Conjunto para la Movilidad que promueva un ecosistema innovador en el sector de los vehículos de energías nuevas y la movilidad futura”. Esto permitirá “el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la movilidad sostenible y conectada”.
Para Raül Blanco “el objetivo de este acuerdo es aumentar la colaboración bilateral para identificar proyectos, crear oportunidades de negocio en materia de tecnología e innovación y fomentar la investigación y el desarrollo, con participación tanto de instituciones como de empresas presentes en toda la cadena de valor, chinas y españolas”.
Raül Blanco encabezó la delegación española que acudió a dicho encuentro, integrada por representantes de Invest in Spain y de empresas como Seat, Grupo Antolín, Batz, Ormazábal o nuestro patrono Gestamp. Es la primera vez que España tiene representación en la Asamblea de esta plataforma para la promoción y el desarrollo del vehículo eléctrico en China, que integran en torno a doscientos miembros.
Durante el Forum 2020 el secretario general de Industria y Pyme intervino con una ponencia en la que presentó el mapa de capacidades presentes en el sector español de automoción, así como las oportunidades de futuro que ofrece. Asimismo, se celebraron encuentros empresariales bilaterales y se avanzó en la preparación del III Encuentro Chino-Español del Vehículo Eléctrico que tendrá lugar en el primer semestre del año para incentivar el comercio y las inversiones recíprocas en este sector.