LaLiga española y la Superliga de fútbol china (CSL) firmaron en Madrid, acompañados por la Federación de Fútbol de China (CFA), un acuerdo estratégico para fomentar la profesionalización del deporte en el país asiático y promocionar la competición española en este mercado.
El acuerdo, firmado en la sede de LaLiga en Madrid, abarca aspectos que van desde el crecimiento del fútbol base en el país asiático hasta la creación de mecanismos de control financiero para los clubes chinos.
Según Javier Tebas, presidente de LaLiga, “China es un país clave en nuestra estrategia de internacionalización y en nuestro ánimo de promocionar el fútbol y sus valores de manera global. Este acuerdo supone una oportunidad de afianzar nuestra relación con China y seguir colaborando en las acciones de expansión de nuestros clubes”.
A su vez, el secretario general de la CSL, Dong Zheng, se mostró “convencido de que la estrecha colaboración con LaLiga será beneficiosa para el fútbol chino desde la base hasta las categorías profesionales”. Este acuerdo, aseguró, ayudará a crear “un marco estable de colaboración entre ambos organismos que permita llevar a cabo proyectos conjuntos de manera exitosa”.
Tras la firma, los representantes de las instituciones chinas participaron en sesiones con diferentes departamentos de LaLiga para conocer su sistema de trabajo y visitaron las sedes del Atlético de Madrid y Real Madrid.
Recientemente LaLiga y la Federación de Fútbol China inauguraron una base permanente de entrenamiento en la capital española, que permitirá desarrollar programas de formación para jugadores y técnicos de equipos de base.