BBVA llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 29,68% en el Citic International Financial Holdings Ltd. (CIFH) por unos 845 millones de euros al China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB). Una transacción cuyo cierre se estima para el segundo trimestre de 2015, una vez se obtengan las autorizaciones necesarias, y que no altera en ningún caso la participación del banco en CNCB.
Mediante esta operación el banco español también mejora su posición de capital ‘Common Equity Tier 1’ en aproximadamente 20 puntos básicos, equivalente a una generación de capital de más de 700 millones de euros. El capital Tier 1 es la medida central de la fortaleza financiera de un banco desde el punto de vista del regulador.
BBVA tiene una importante presencia en China y en todo el continente asiático donde desarrolla su actividad de banca mayorista fundamentalmente desde la oficina del Grupo en Hong Kong. Además el banco, que forma parte del patronato de la Fundación Consejo España China, tiene sucursales en Tokio, Singapur, Seúl y Taipei; y oficinas de representación en Pekín, Shanghái, Bombay y Sydney.