Acuerdo entre el GTC y el Observatorio Astronómico Nacional de China

Permitirá compartir el tiempo de observación del Gran Telescopio CANARIAS

Romano Corradi, director del Gran Telescopio Canarias (GTC) y Jun Yan, director general del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) firmaron el pasado 5 de septiembre un acuerdo de colaboración con el objetivo de estrechar y fortalecer la colaboración entre ambas instituciones.

La firma del acuerdo, promovido por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), tuvo lugar en la Secretaría de Estado de I+D+i en Madrid, con la presencia de la secretaria de Estado, Carmen Vela, y el presidente de la Academia de Ciencias China, Bai Chunli.

El acuerdo contempla la aportación, por parte del NAOC, de instrumentación avanzada para el GTC y el posible acceso a un 5% del tiempo de observación del telescopio. De esta forma, NAOC podría llegar a ser un socio de pleno derecho de la comunidd internacional de usuarios del GTC.

El Instituto Astrofísico de Canarias colabora actualmente con el NAOC en la red SONG (The Stellar Observations Network Group), que cuenta con un telescopio danés instalado en el Observatorio del Teide y otro similar chino en Qinhai (China). Además, el NAOC es una de las instituciones colaboradoras del futuro telescopio gigante TMT que podría instalarse en La Palma, en caso de que fuera inviable en Hawai. El pasado mes de mayo ambas instituciones firmaron un memorándum de colaboración científica y técnica para impulsar el trabajo conjunto.

La Academia de Ciencias China engloba a 124 entidades en las que trabajan más de 70.000 investigadores. Uno de sus institutos es el NAOC, fundado en 2001, que lleva a cabo estudios punteros en Astronomía, opera las instalaciones nacionales principales y desarrolla tecnología de última generación.

Otros artículos

Cultura, Educación

23 de noviembre de 2022
Zhang Yifan realizó en su tesis un análisis de los préstamos de la lengua china que se emplean habitualmente en el idioma español

Economía

13 de marzo de 2024
El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas persigue incrementar la conectividad, recuperar rutas y mejorar su calidad

Economía, Patronos

28 de septiembre de 2021
La compañía tecnológica proporcionará su simulador del helicóptero H175 para la preparación de los pilotos

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación