La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Centro de Estudios Visuales (CVS) de la Universidad de Pekín firmaron un acuerdo de colaboración para promover la obra del artista en China.
Según indicó la Fundación Dalí en un comunicado, este acuerdo “supone un primer paso en el establecimiento de alianzas con un socio de primer nivel académico y de gran reconocimiento en China”, país prioritario para la institución por las posibilidades que ofrece en los terrenos artístico, académico y jurídico, principalmente en el ámbito de la propiedad intelectual. Como contrapartida, la Fundación Gala-Dalí apoyará la actividad divulgativa del CVS en Europa.
Entre los primeros proyectos que se concretarán a raíz de este acuerdo marco se encuentra la traducción del catálogo razonado de la obra del artista al mandarín. Este catálogo, actualmente publicado y de acceso universal en castellano, catalán, inglés y francés, es uno de los mayores proyectos académicos de la Fundación.
El convenio entre ambas entidades se firmó en la sede del Instituto Cervantes de Pekín por el director gerente de la Fundación Dalí, Joan Manuel Sevillano, y el director del CVS, el profesor LaoZhu. Estuvieron presente en el acto la consejera cultural de la Embajada española en China, Gloria Mínguez Ropiñón, y la directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inma González Puy.