La Fundación Juan Antonio Samaranch, el banco de inversiones español GBS Finanzas y el gigante alimentario estatal chino Bright Food han llegado a un acuerdo de cooperación para desarrollar nuevos programas de intercambio cultural en el sector alimentario entre ambos países. El objetivo de este acuerdo es promocionar un estilo de vida saludable a través del deporte y de una dieta basada en el consumo de alimentos sanos, como ocurre en la dieta mediterránea. Para ello se está trabajando, entre otras cosas, en el desarrollo de una feria de alimentos españoles anual en China que facilite este intercambio.
Gracias a este acuerdo el segundo mayor consorcio alimentario de China incorporará los productos españoles en las líneas de distribución de sus empresas productoras, procesadoras y distribuidoras en Shanghái, como Shanghai First Provisions Store y Shanghai Maling Aquarius. Los responsables de la Fundación Samaranch confían en el éxito de este acuerdo, ya que el grupo shanghainés presenta la fuerza y el tamaño para que los programas tengan un verdadero impacto. Además, según ha señalado Juan Antonio Samaranch Salisachs, fundador e hijo del antiguo presidente del COI, Bright Food “tiene la vocación de llevarlo a cabo ya que presenta un fuerte compromiso de responsabilidad social corporativa, lo que les lleva a plantear este tipo de actividades como una parte central de su estrategia».
La Fundación Juan Antonio Samaranch fue creada para continuar con el legado del que fue presidente del Comité Olímpico Internacional de 1980 a 2001 y es uno de los españoles más famosos y queridos en China. Con este acuerdo la Fundación continúa su labor de fomento de las relaciones bilaterales entre ambos países. El pasado año, entre otras actividades, se inauguró el Museo Samaranch en Tianjin y se apoyó la difusión del espíritu deportivo a través de la fotografía con exposiciones en ambos países junto con la Fundación Deporte Joven.