Acuerdo UE-China para protección de alimentos contra la falsificación

Doscientos alimentos y bebidas europeos y cien chinos se beneficiarán de esta medida

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo firmado en septiembre entre la Unión Europea y China por el que se protegerán doscientos productos de alimentación europeos, entre los que se encuentran doce españoles, frente a la imitación y la usurpación de la denominación. A cambio, un centenar de productos chinos se beneficiarán de la misma protección en la UE.

Entre las indicaciones geográficas protegidas figuran el queso manchego, el cava, los aceites de Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba, el brandy de Jerez y el vino de las denominaciones Rioja, Cataluña, la Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia.

Además, los eurodiputados también votaron la extensión del acuerdo a otros 175 productos europeos y chinos en los próximos cuatro años.

El Parlamento celebró este acuerdo, al que considera un “importante ejercicio de confianza” de cara a las negociaciones en curso entre la UE y China para llegar a un acuerdo bilateral de inversiones.

Según cifras del Parlamento europeo, China fue en 2019 el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, cuyas exportaciones alcanzaron los 14.500 millones de euros. El país asiático también es el segundo destino de las exportaciones europeas de productos protegidos con indicaciones geográficas, en los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, que representan el 9% en valor.

Otros artículos

Economía

18 de mayo de 2023
Fortalece la marca ‘Spanish Pork’ con la que España se mantiene como primer proveedor de productos porcinos de China

Economía

8 de agosto de 2023
La empresa ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión americano Univest para lanzar la operación

Economía

19 de junio de 2022
El fabricante chino, el más importante de motos eléctricas del mundo, elige España como punto de partida para su expansión en Europa

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación