Alfonso Dastis presenta la estrategia de España en Asia

Un documento elaborado por el Ministerio de Exteriores repasa las acciones orientadas a impulsar la proyección española en el continente

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, presentó el 8 de mayo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el documento “Una visión estratégica para España en Asia 2018-2022”.

Este trabajo ha sido desarrollado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con la colaboración de los ministerios de Presidencia y Administraciones Territoriales; Defensa; Energía; Turismo y Agenda Digital; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social, y Economía, Industria y Competitividad.

El documento analiza el estado actual de las relaciones entre España y el continente asiático y las estrategias que en este sentido se desarrollarán a lo largo de los próximos años. Ha sido elaborado a partir de un amplio estudio de factores positivos y negativos que pueden influir en este objetivo.

Con respecto a China, el documento destaca, entre otros, la participación de España en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y en la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda, a cuyo primer Foro Internacional acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en mayo del año pasado.

Según indica el Ministerio en este documento, la proyección de España hacia Asia es “un reto permanente” que requiere “de una selección cuidadosa de objetivos y de una mayor dotación de medios”. Para ello propone una serie de medidas que favorezcan la presencia española en el continente. Entre ellas, el documento recomienda el impulso a la labor de las Fundaciones Consejo para impulsar la creación de redes entre las sociedades civiles.

En el acto de presentación, en el que se desarrollaron también mesas redondas sobre casos de éxito en Asia, participaron representantes de algunas de las empresas y entidades patronas de la Fundación Consejo España China, como Acciona, Casa Asia, IE Business o CaixaBank.

Otros artículos

Economía

15 de junio de 2021
El Gobierno navarro considera al país asiático uno de sus mercados de interés y prevé impulsar nuevas acciones durante este año

Economía, Patronos

20 de enero de 2021

Creado para impulsar la presencia de compañías chinas en el Puerto de Barcelona

Ciencia y Tecnología, Economía

7 de septiembre de 2021
La compañía fabricante de cascos inteligentes tiene previstas nuevas aperturas en España y el resto de Europa

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación