El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, presentó el 8 de mayo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el documento “Una visión estratégica para España en Asia 2018-2022”.
Este trabajo ha sido desarrollado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con la colaboración de los ministerios de Presidencia y Administraciones Territoriales; Defensa; Energía; Turismo y Agenda Digital; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social, y Economía, Industria y Competitividad.
El documento analiza el estado actual de las relaciones entre España y el continente asiático y las estrategias que en este sentido se desarrollarán a lo largo de los próximos años. Ha sido elaborado a partir de un amplio estudio de factores positivos y negativos que pueden influir en este objetivo.
Con respecto a China, el documento destaca, entre otros, la participación de España en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y en la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda, a cuyo primer Foro Internacional acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en mayo del año pasado.
Según indica el Ministerio en este documento, la proyección de España hacia Asia es “un reto permanente” que requiere “de una selección cuidadosa de objetivos y de una mayor dotación de medios”. Para ello propone una serie de medidas que favorezcan la presencia española en el continente. Entre ellas, el documento recomienda el impulso a la labor de las Fundaciones Consejo para impulsar la creación de redes entre las sociedades civiles.
En el acto de presentación, en el que se desarrollaron también mesas redondas sobre casos de éxito en Asia, participaron representantes de algunas de las empresas y entidades patronas de la Fundación Consejo España China, como Acciona, Casa Asia, IE Business o CaixaBank.