Aprobado el Plan Estratégico de Internacionalización

Incluye medidas para dinamizar la aportación del sector exterior, optimizar el apoyo público a las empresas y fomentar la innovación

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, dio luz verde al Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española 2014-2015. Este plan incluye 41 medidas para impulsar en el medio y largo plazo la competitividad y la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía y a la creación de empleo en España. De esta forma, se impulsarán las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC y las negociaciones comerciales bilaterales de la UE, entre otros países con China, mercado clave en las relaciones exteriores de nuestro país.

La iniciativa propone medidas que afectan a los seis grandes ejes de actuación definidos por los propios objetivos del plan: el clima de negocios y el entorno empresarial; el acceso a los mercados; el acceso a la financiación por parte de la empresa española; la promoción comercial y el apoyo a la empresa; el estímulo a la cultura de la internacionalización y el capital humano; y el fomento de la innovación. En cuanto al apoyo público a la empresa, el programa incluye diversas medidas para facilitar la internacionalización con el lanzamiento, el próximo mes de marzo, de la ‘Ventana Global’ del ICEX, un nuevo instrumento online capaz de canalizar consultas, solicitudes o demandas de empresas e instituciones a todos los instrumentos de la Administración General del Estado relacionados con la internacionalización.

El plan busca optimizar la estrategia española en materia de internacionalización, identificando las fortalezas y debilidades de nuestra economía y formulando objetivos para asegurar que la contribución del sector exterior al crecimiento de nuestra economía no se convierta en un fenómeno coyuntural. Además, una de las novedades es un sistema de evaluación para medir los resultados a través de indicadores objetivos que se harán públicos sistemáticamente. En este sentido, se pone en marcha el proyecto ‘Doing Business’ regional, que extiende la evaluación de indicadores sobre la evolución del clima de negocios a las diferentes Comunidades Autónomas, de la misma forma que hace hasta ahora el Banco Mundial con España, para incentivar el intercambio de mejores prácticas.

Coordinado por la Secretaría de Estado de Comercio, la innovación será también parte fundamental de las políticas de apoyo a la internacionalización y se traducirá en nuevas medidas, como la creación de un programa especial para el fomento de la inversión extranjera directa en el sector de las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones en España. Esta medida tiene por objetivo el incremento del establecimiento tanto de empresas tecnológicas y emprendedores extranjeros en España como de empresas de capital riesgo, empresas de inversión, incubadoras, aceleradoras y ‘business angels’ que inviertan en empresas TIC españolas.

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Economía

19 de noviembre de 2021
Se espera que los primeros modelos puedan empezar a venderse en el primer trimestre de 2022

Ciencia y Tecnología, Economía, Patronos

11 de noviembre de 2021
La rectificadora cilíndrica de exteriores LG le ha valido el ‘Manufacturing innovation technology award’

Cultura, Economía, Patronos

10 de mayo de 2022
Se trata de uno de los eventos digitales más importantes del sector de la belleza

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación