Arte budista y románico en el Cervantes de Pekín

La muestra, que recorrerá España y China a lo largo de los próximos meses, plantea las similitudes entre ambos estilos artísticos

“Cartografía de los Caminos. Dunhuang y el Románico en la Península Ibérica” es el título de la exposición que pudo verse en en el Instituto Cervantes de Pekíng hasta el 10 de septiembre. La muestra plantea una serie de similitudes entre estas dos manifestaciones artísticas, pese a estar tan distantes en el tiempo y el espacio.

Dunhuang fue un enclave principal en la antigua Ruta de la Seda, además de un importante centro budista. Por su parte el arte románico, que destaca en el Camino de Santiago, floreció en la Península alrededor del Siglo X.

La exposición, con más de 50 fotografías sobre Dunhuang y diversos lugares de la Península Ibérica, narra la construcción en imágenes del lenguaje simbólico del budismo y cristianismo en los caminos de peregrinación.

Entre las fotografías, cedidas por diversas instituciones, se incluyen dos obras en primicia del artista Qiu Zhijie, en las que invita a reflexionar sobre la posibilidad de una cartografía global del conocimiento.

La comisaria de la exposición es Isabel Cervera, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Instituto Confucio Madrid, quien aseguró en la inauguración que la intención de la muestra es “presentar analogías visuales en los procesos de creación de un lenguaje artístico en ambos territorios”.

A partir de septiembre la muestra recorrerá las diferentes sedes del Instituto Confucio de España y en 2017 realizará una ruta por China.

Otros artículos

Economía, Patronos

6 de marzo de 2022
Con el objetivo de descifrar para las compañías españolas las claves de éxito para vender en este marketplace

Patronos

9 de junio de 2022
El programa, emitido en varios canales desde Barcelona y Sevilla, ha superado los 13 millones de seguidores

Economía, Patronos

23 de mayo de 2023
Casa Asia analiza cómo crecer con el ecosistema emprendedor, financiero y tecnológico de países como China

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación