Asia-Pacífico, prioridad en la acción exterior de España

El Instituto Cervantes presenta su Anuario 2012, en el que centra el análisis del idioma español en esa zona clave.

La región de Asia-Pacífico es una de las grandes prioridades en la acción exterior de España y en la labor promotora de la lengua y la cultura españolas. Así coincidieron en reconocerlo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que protagonizaron ayer la presentación del Anuario 2012 ‘El español en el mundo’, que publica el Instituto Cervantes. El volumen analiza en profundidad la situación y perspectivas de idioma español y centra su atención en esa estratégica zona de Asia, en concreto en la China continental, Hong Kong, Japón y la India. Tras su presentación tuvo lugar la mesa redonda sobre ‘España y Asia-Pacífico: realidades, retos y perspectivas de futuro’.

El ministro de Asuntos Exteriores cree que esa región “va a ser el nuevo Eldorado del siglo XXI” y por ello José Manuel García-Margallo quiere consolidar la presencia de España a través de la “redistribución de recursos hacia esa zona”. “El español es nuestro activo más valioso”, insistió García-Margallo, para quien el Instituto Cervantes es “una de las joyas de la Corona de la acción exterior de España”.

Más de 170 invitados asistieron en la sede del Instituto a la presentación del nuevo Anuario, entre ellas el máximo responsable de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y un total de 18 embajadores acreditados en España y representantes de universidades, fundaciones y empresas con intereses en Asia-Pacífico.

La presentación del Anuario 2012, que edita el Cervantes en colaboración con el Boletín Oficial del Estado, concluyó con una mesa redonda sobre ‘España y Asia-Pacífico: realidades, retos y perspectivas de futuro’. Participaron en ella diferentes personalidades y expertos, algunos de ellos miembros del patronato de nuestra Fundación Consejo, como Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues, o Ramón Moreno, director general de Casa Asia, que actuó como moderador de este acto. Los otros participantes fueron Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; Margaret Chen, presidenta del China Club; y el escultor japonés Etsuro Sotoo.

Otros artículos

Patronos

17 de octubre de 2021
A través de actividades sobre las relaciones comerciales, los asuntos internacionales, la cultura o la innovación

Patronos, Sociedad

7 de febrero de 2022
Participan en los JJOO de invierno 6 deportistas españoles gracias a las becas Pódium, que la compañía creo en colaboración con el COE

Política

20 de febrero de 2024
Abordaron las relaciones culturales y económicas, en las que China acoge con satisfacción los productos españoles

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación