Aumenta la vinculación entre universidades de China y España

Gracias a nuevos convenios de colaboración y mayor presencia de instituciones españolas en el país

A lo largo de las últimas semanas han sido varias las instituciones educativas españolas que han ampliado su presencia en China y han firmado convenios de colaboración con instituciones del país.

La Universidad de Jaén firmó a mediados de diciembre un convenio de colaboración y otro de intercambio de alumnos con la South China Normal University (SCNU) de Guangzhou. El rector de la SCNU, Hu Shejun, planteó también la posibilidad de que la universidad andaluza acoja un Instituto o un Aula Confucio, añadiéndose así a las que ya existen en universidades de  Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, León y Las Palmas.

También a mediados de diciembre el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo anunció  la puesta en marcha, a través de su programa Ad Futurum, de un Campus Transnacional Asturchino en la provincia china de Shandong, que actuará como puerta de la Universidad de Oviedo en China, donde ya existen convenios con doce universidades. El objetivo será favorecer la movilidad de alumnos chinos hacia Oviedo, así como desarrollar un título propio, el Máster en Lengua y Cultura Españolas, en Shandong.

Más recientemente, la Universidad de la Rioja suscribió un convenio de colaboración con la China Foreign Affairs University (CFAU). Fundada en 1995, la CFAU es la única universidad afiliada al Ministerio de Asuntos Exteriores de China y se dedica a la formación de diplomáticos profesionales. En 2014 incluyó un grado de Español en su oferta académica, y gracias a este convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja dará cobertura a posibles intercambios de estudiantes y profesores entre ambas instituciones.

Otros artículos

Ciencia y Tecnología

12 de septiembre de 2022
Tres empresas chinas buscan desarrollos de proyectos, que podrán presentarse a la 4ª llamada bilateral España-China, según informa CDTI Innovación

Cultura, Patronos, Sociedad

31 de enero de 2022
Organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, podrá visitarse del 3 de febrero al 11 de marzo

Ciencia y Tecnología

12 de febrero de 2021

Investigan un método de detección temprana de discapacidad visual basada en Inteligencia Artificial

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación