La nueva edición de la ‘Beijing Design Week’ contó con Barcelona como la ciudad invitada de este año. En el marco de este importante acontecimiento, que tuvo lugar del 24 de septiembre al 3 de octubre y se llevó a cabo en los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad de Pekín, Barcelona ofreció diferentes eventos, todos ellos relacionados con el diseño barcelonés.
La programación de la ciudad invitada, incluyó cinco exposiciones y diecisiete conferencias además de veinte actividades y eventos. También participaron representantes del diseño y de la arquitectura procedentes de escuelas de Pekín y Barcelona, así como una delegación empresarial.
Entre otras actividades, tuvo lugar la exposición ‘Xi’an-Barcelona-Pekín: Caminos de papel, ríos de tinta’ que mostró, desde la óptica del artista barcelonés Perico Pastor, cómo los intercambios culturales establecidos a lo largo de la Ruta de la Seda, han terminado modificando y configurando tanto el espacio público como el privado en las ciudades europeas y chinas. Con la representación de personas, objetos y lugares mediante la tradicional técnica china de tinta sobre papel, Perico introduce al visitante en los paisajes humanos de ciudades como Barcelona, Pekín y Xi’an, y le descubre la naturaleza de sus habitantes: las costumbres y estilos de vida de tres de los entornos urbanos más relevantes del planeta en el siglo XXI.
Este proyecto fue una iniciativa de ‘Beijing Desing Week’, el Instituto Cervantes de Pekín y el Institut Ramon Llull, consorcio formado por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, y es fruto de su colaboración con el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), el Àrea d’Economia, Empresa i Ocupació y el Àrea d’Hàbitat Urbà de l’Ajuntament de Barcelona así como BCD Barcelona Centre de Disseny, la oficina ACCIÓ de la Generalitat en Pekín y otras instituciones y empresas catalanas.