El artista pictórico Cai Guo-Qiang expuso en el Museo del Prado de Madrid “El espíritu de la pintura”, una colección de 27 pinturas realizadas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos del Museo.
Cai Guo-Qian se convirtió, así, en “el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado”, según informa el Museo en su página web.
“El espíritu de la pintura”, patrocinado por la multinacional española Acciona, nació del continuo intercambio del artista con la figura y la espiritualidad del Greco y plantea un diálogo con los maestros del Prado, resultado de la residencia artística realizada por el pintor durante las semanas previas a la inauguración de la exposición.
A las ocho obras creadas en el propio Museo y otras 19 realizadas en el estudio del artista en Nueva York se unieron varios dibujos en cajas de cerillas realizadas por su padre, Cai Ruiqin, quien le encaminó hacia la pintura, y materiales preparatorios para “El espíritu de la pintura”, la obra de 18×3 metros que da título a la exposición.
Además, se proyectó un documental de 20 minutos dirigido por Isabel Coixet para trasladar al espectador el proceso creativo y la producción que ha llevado a cabo el artista para esta exposición.