El 7 de marzo se presenta en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái la primera campaña de comunicación de los vinos de España en China, elaborada por ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con la Organización Común de Mercados (OCM-Vino).
La campaña girará en torno a cuatro ejes con los que se pretende posicionar el vino español en un segmento medio-alto dentro de China: información, promoción, formación y comunicación. Esta acción, que puede prolongarse hasta 2023, tendrá como público objetivo al sector profesional del país asiático: importadores y distribuidores, sumilleres, medios de comunicación y líderes de opinión y se centrará exclusivamente en vinos ya introducidos en el mercado.
Entre otras acciones se llevarán a cabo catas, cenas de maridaje, misiones inversas, patrocinios, colaboración con medios y expertos locales, así como una fuerte presencia online en las principales redes sociales del país.
También destaca la figura de los Brand Ambassadors del vino español: un grupo de líderes de opinión cuya reputación es muy valiosa para reforzar la imagen de calidad de los vinos de España. Personalidades como Lv Yang (Wine Director del grupo hotelero Shangri-La y primer y hasta el momento único Master Sommelier de China), Denis Li (escritor y educador de vino certificado por varios países), Fongyee Walker (única Master of Wine de China), Li Demei (director de China Grape Association, miembro del Comité de Certificación de Calidad del vino y profesor de enología) o Guillermo Trullás (chef español muy mediático en China y director del grupo de restauración El Willy) son algunos de ellos y se encargarán no solo de facilitar recomendaciones estratégicas de la campaña, sino también de apoyar en actuaciones promocionales como cenas de maridaje, seminarios, presentaciones o difusión on line.
Según ICEX, el sector del vino en China ofrece un alto potencial de crecimiento. Actualmente es el quinto consumidor del mundo y se está popularizando entre las clases media-alta y la gente joven. En 2018 las exportaciones de vino español a China superaron los 146 millones de euros.