El grupo industrial español Carbures ha reforzado su posicionamiento estratégico en China con la compra a la china Harbin P&E del 37,5% de la joint venture Harbin Carbures Guanglian (HCG) que tenían ambas empresas en la localidad de Harbin.
De este modo, Carbures Asia pasa a ser el único accionista de HCG y dueña de la planta de fabricación de materiales compuestos para el sector aeroespacial, situada junto a la planta que Airbus tiene en esta localidad.
Una vez que se certifiquen los rigurosos procesos de fabricación que exige la industria aeroespacial, Carbures estima que la fábrica comenzará a producir piezas a principios de 2017. El proceso de certificación se halla en la última fase de producción, que consiste en un proceso químico aplicado a las piezas de fibra de carbono para que obtengan las propiedades mecánicas y estructurales exigidas. Este proceso se realiza en un autoclave, un horno de ocho metros de longitud donde se controla presión y temperatura.
Carbures trabaja para Airbus en China desde 2014, colaborando en la preparación de piezas para el Airbus A350. La certificación del autoclave servirá para comenzar la fabricación de piezas en materiales compuestos. Creada en 1999 a partir de una spin off en la Universidad de Cádiz, Carbures es en la actualidad una empresa internacional con más de 900 empleados y presencia en siete países de tres continente distintos.