El consejero Económico y Comercial de China en España, Chen Yuming, destacó durante un encuentro empresarial en la sede de CEOE las oportunidades de negocio existentes entre ambos países. En el encuentro, en el que participaron más de 70 empresas y organizaciones empresariales, habló de la evolución de la economía china y su situación actual e hizo mención a las excelentes relaciones bilaterales.
En este sentido, las calificó de “excelentes” destacando a España como el séptimo socio comercial del país asiático. Subrayó que los sectores de interés en China se centran en la alimentación, la sanidad, la biomedicina e infraestructuras, “áreas donde se podría crear una alianza entre ambos países y llegar a terceros mercados como Latinoamérica”.
En cuanto al país asiático, el consejero destacó las reformas que está llevando a cabo el gobierno chino para cambiar su modelo de desarrollo y, así, depender menos de las exportaciones y más del consumo interno. Asimismo, explicó que para facilitar esta labor es necesario “simplificar los trámites administrativos, ajustar la estructura económica para elevar el peso del sector servicios y procurar mantener el crecimiento económico en torno al 7,5%”.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales mantiene un fuerte compromiso para impulsar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países como ha demostrado en diferentes ocasiones. Destacan, entre otras, el acuerdo alcanzado con su homóloga china CCPIT en materia de cooperación enfocada a la pequeña y mediana empresa o la organización del encuentro empresarial sobre oportunidades de negocio en Hong Kong junto con HKTDC, ICEX, Casa Asia y Cátedra China.