China como economía de mercado

La sobreproducción de acero y las medidas antidumping son algunas de las claves de la negociación, que finaliza en diciembre

La condición de China como economía de mercado fue uno de los temas fundamentales tratados durante la última cumbre UE-China celebrada en Pekín. El país asiático, adscrito desde 2001 a la Organización Mundial del Comercio (OMC), considera que según la normativa la condición de economía de mercado le corresponde automáticamente tras 15 años de pertenencia. Sin embargo, tanto la Unión Europea como otras grandes economías (Estados Unidos, Japón, India o Canadá, entre otros) consideran que aún no cumple con los requisitos necesarios para tal reconocimiento.

Para analizar este tema de vigente actualidad el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquim Gay de Montellá, mantuvo una reunión en la sede de la confederación con la subdirectora general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, Ángeles Bosch Jiménez.

Según expuso Joaquim Gay de Montellá, la patronal europea BusinessEurope considera que la condición de economía de mercado a China no es automática, pero no se posiciona ni a favor ni en contra. Sí recomienda cautela y la modificación del sistema de cálculo del procedimiento antidumping.

Ángeles Bosch, por su parte, comentó las vías de trabajo de la Comisión Europea y destacó, entre ellas, la que finalmente parece haber puesto en marcha: tratar a China como economía de mercado pero endureciendo al mismo tiempo las medidas antidumping.

China es el país de la OMC que recibe más sanciones por dumping (venta por debajo del precio de mercado). La industria europea del acero se ha declarado especialmente perjudicada por los precios de las compañías chinas, que afrontan actualmente un problema de sobreproducción.

Otros artículos

Economía, Educación, Patronos

11 de abril de 2022
Por el artículo “Latin America, Another Lost Decade” publicado por Wu Chen en The Economic Observer

Economía

12 de abril de 2022
Esta nueva herramienta acercará a las empresas andaluzas las oportunidades de China y el resto del continente asiático, donde más subieron las exportaciones de la región en 2021

Cultura, Educación, Patronos

18 de enero de 2021

Ofrece 25 becas para realizar un curso académico en Pekín

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación