La condición de China como economía de mercado fue uno de los temas fundamentales tratados durante la última cumbre UE-China celebrada en Pekín. El país asiático, adscrito desde 2001 a la Organización Mundial del Comercio (OMC), considera que según la normativa la condición de economía de mercado le corresponde automáticamente tras 15 años de pertenencia. Sin embargo, tanto la Unión Europea como otras grandes economías (Estados Unidos, Japón, India o Canadá, entre otros) consideran que aún no cumple con los requisitos necesarios para tal reconocimiento.
Según expuso Joaquim Gay de Montellá, la patronal europea BusinessEurope considera que la condición de economía de mercado a China no es automática, pero no se posiciona ni a favor ni en contra. Sí recomienda cautela y la modificación del sistema de cálculo del procedimiento antidumping.
Ángeles Bosch, por su parte, comentó las vías de trabajo de la Comisión Europea y destacó, entre ellas, la que finalmente parece haber puesto en marcha: tratar a China como economía de mercado pero endureciendo al mismo tiempo las medidas antidumping.
China es el país de la OMC que recibe más sanciones por dumping (venta por debajo del precio de mercado). La industria europea del acero se ha declarado especialmente perjudicada por los precios de las compañías chinas, que afrontan actualmente un problema de sobreproducción.