El Gobierno de China concedió una medalla a título póstumo al español Juan Antonio Samaranch (1920-2010) por su contribución al proceso de reforma y apertura del país.
Samaranch, que fue presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001, formó parte de la lista de diez extranjeros y noventa nacionales honrados con la Medalla de la Amistad de la Reforma de China durante un evento en el que se conmemoró el 40 aniversario del inicio de este proceso en el país asiático.
El galardón a Juan Antonio Samaranch fue concedido por ser el “promotor del olimpismo en China”, según señalaron las autoridades del país durante el acto, en el que participaron el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.
El nombre de Juan Antonio Samaranch es recordado con cariño en China, ya que durante el periodo en que fue presidente el país fue aceptado en el movimiento olímpico. Además fue el español quien, en 2001, anunció que Pekín sería la sede de los Juegos Olímpicos de 2008.
La Fundación Samaranch, dirigida por su hijo (actual vicepresidente del COI) tiene su sede en Pekín y trabaja en la promoción del olimpismo y el impulso a las relaciones entre España y China.