Estudio ‘La empresa española en China. Perspectivas y desafíos’

Elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas e ICEX, su principal conclusión es que China sigue siendo un mercado atractivo

China continuará siendo un mercado apetecible debido a que es el mayor del mundo en numerosos sectores. A pesar de la alta incertidumbre geopolítica actual, de las restricciones logísticas derivadas de la política de COVID cero y de los problemas de acceso al mercado, las empresas españolas apuestan por mantener y consolidar su presencia en China por el volumen de facturación que este mercado les aporta (48.8%), aunque con cambios en su estrategia.

Estas conclusiones se extraen del estudio Estudio ‘La empresa española en China. Perspectivas y desafíos’. Se trata de una encuesta realizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) e ICEX España Exportación e Inversiones entre las empresas españolas que operan en el mercado asiático. El objetivo del estudio que se ha llevado a cabo es para ayudar a las compañías a elegir la estrategia más adecuada para este mercado asiático en el contexto actual.

Para llevarlo a cabo se ha contado con una muestra de 136 compañías; más la opinión cualitativa de una serie de expertos sobre este mercado, y diferentes análisis de los datos estadísticos y de coyuntura. También se han incluido las valoraciones de empresas con larga trayectoria en este mercado asiático como Gestamp, Meliá Hotels International, Indra, Corporación MONDRAGON, CaixaBank, Grupo Osborne, Grupo Simon, Grifols y Natura Bissé.

Durante la presentación del informe estuvieron presentes entre otros Pablo López Gil, Director general del FMRE, y Javier Serra, Director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones. Este último subrayó que “el mercado chino es, por su dimensión, y también por el desconocimiento que aún existe de él en nuestro país, uno de los que requieren más información objetiva y real sobre los requisitos para abordarlo con unas ciertas garantías”.

Perspectivas de futuro

Las empresas españolas consideran que la calidad de su oferta de bienes y servicios es su mayor fortaleza (33%), y su origen español también es destacado como un factor de éxito por el 68,4%. Además, no consideran el tamaño como un factor de importancia para competir en este país, ya que menos del 10% lo juzga como una limitación.

En los últimos años, las empresas locales chinas han ganado cuota de mercado a las multinacionales extranjeras, por lo que las empresas que quieran acceder a este mercado deberán ser más competitivas que las locales y deberían hacerlo a través de fórmulas como acuerdos comerciales y joint-ventures.

Leer la noticia completa en la web de ICEX

Otros artículos

Cultura, Patronos

26 de octubre de 2022
La muestra reúne en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái la fotografía de Santiago Barrios y la caligrafía china de Xu Kangyan

Cultura, Economía

23 de septiembre de 2021
Con 223 millones de usuarios activos al mes en China, es considerada la aplicación favorita para el público joven

Patronos, Sociedad

7 de febrero de 2022
Participan en los JJOO de invierno 6 deportistas españoles gracias a las becas Pódium, que la compañía creo en colaboración con el COE

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación