‘China en perspectiva’, la nueva obra de Sean Golden

Reconocido especialista del mundo chino, es catedrático de la UAB y forma parte del patronato de la FCEC.

Criado entre Irlanda y Estados Unidos, Sean Golden descubrió China tras trabajar varios años en Tianjin. Es especialista en pensamiento chino, política y relaciones internacionales. Autor de numerosos libros, ponencias y artículos sobre China, en la actualidad vive a caballo entre Barcelona y Beijing. En ambas ciudades trabaja en el ámbito universitario, en China como profesor visitante (en esta y otras ciudades del país) y en Barcelona como Catedrático de Estudios de Asia Oriental en la Universitat Autònoma. Es patrono de la Fundación Consejo España China en representación de la UAB y sigue desarrollando su labor literaria, de divulgación y análisis de la sociedad china.

Su último libro es ‘China en perspectiva. Análisis e interpretaciones’. A continuación recogemos la reseña de la obra, publicada por la editorial catalana Edicions Bellaterra: «Nadie duda hoy en día que China sea un país de suma importancia, uno de los principales actores de la geopolítica y economía mundial. Pero al público en general le faltan conocimientos lo suficientemente profundos de la realidad china para comprender cómo funciona y cómo reacciona a los sucesos de escala global. El aumento del poder económico de zonas no pertenecientes a la UE ni a EE.UU. lleva a muchos analistas a hablar de un nuevo orden mundial «pos-occidental ». Si Europa y Estados Unidos no han sabido cómo reaccionar a estos cambios, se debe en parte al exceso de confianza en el valor «universal» del modelo de desarrollo euroestadounidense en la historia moderna, así como a la ausencia de nuevos planteamientos que permitan comprender las transformaciones que surgen de historias sociales, económicas y políticas distintas: los paradigmas propios de las circunstancias euroestadounidenses se convirtieron en «paradogmas» que han acabado constriñendo sus perspectivas. De momento, China defiende un mundo multipolar y diverso como alternativo a la hegemonía. Las grandes preguntas que debe contestar cualquier proyección de futuro son: ¿cómo será o debería ser un orden mundial con China como potencia preeminente?, y ¿cómo responderán las actuales potencias ante esta nueva situación?»

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Economía

8 de noviembre de 2023
Financiará proyectos de cooperación tecnológica entre empresas españolas y entidades chinas

Economía, Patronos

19 de septiembre de 2023
El Ayuntamiento realiza este año una intensa labor de promoción de la oferta turística madrileña en el país asiático por primera vez tras la pandemia

Economía

10 de noviembre de 2022
Ocupa una de las 10 primeras posiciones del Greater China Hotel Business Sustainability Index (HBSI)

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación