China implanta el modelo español de trasplantes

Expertos analizan en el Instituto Cervantes de Pekín el éxito del nuevo sistema de donación desarrollado en el país

El sistema español de donación y trasplante de órganos, que con casi 40 donantes por millón de habitantes es el líder mundial en la materia desde hace más de 20 años, ha sido elegido por China para reformar su sistema de donación. Así lo afirmó el profesor Huang Jiefu, presiente del Comité de Donación y Trasplante de Órganos de China, durante la mesa redonda celebrada en el Instituto Cervantes de Pekín el 21 de octubre.

Bajo el título “El modelo español de donación y trasplante: buenas prácticas y perspectivas de cooperación en la R. P. China”, la mesa redonda contó también con la participación del doctor Martí Manyalich, presidente de la Fundación DTI (Donation & Transplantation Institute) y de Ye Qifa, presidente del Comité de Obtención y Distribución de Órganos de la Asociación de Hospitales de China.

El modelo implantado en China en los últimos cinco años ha conseguido unas excelentes tasas de donación y ha colocado al país en los primeros países del ranking mundial. Este éxito se debe, en parte, a la estrecha colaboración con España a través de la Fundación TPM-DTI, que ha facilitado el desarrollo de conocimientos y competencias de los profesionales de la salud chinos.

Según Ye Qifa, China está aprendiendo el proceso técnico español, con especial énfasis en la concienciación de los ciudadanos sobre los beneficios de la adopción y el desarrollo de la cooperación entre regiones. El sistema chino, según Huang Jiefu, tendrá sus propias características, con un papel predominante del Gobierno y la colaboración de Cruz Roja y otras organizaciones, combinado con la cultura tradicional.

En los tres primeros meses de 2016 China contabilizó casi 3.000 casos de donación de órganos de fallecidos, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Patronos

24 de noviembre de 2021
Centrado en investigación avanzada en temas de ciencias de materiales, nanotecnología y energía

Economía

12 de abril de 2022
Esta nueva herramienta acercará a las empresas andaluzas las oportunidades de China y el resto del continente asiático, donde más subieron las exportaciones de la región en 2021

Educación, Patronos

11 de febrero de 2021

La productora Zinkia y el Cervantes acuerdan incorporar contenidos con el personaje a su oferta educativa

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación