Un año más, Foro de la Industria Nuclear Española participó en la China International Nuclear Industry Exhibition (NIC 2014), desarrollada en Pekín del 15 al 18 de abril. La feria celebró su 13ª edición, consolidándose como la principal exposición del sector nuclear en el país asiático con la participación de más de 30.000 representantes de empresas nacionales e internacionales.
La delegación española, encabezada por Foro Nuclear, contó con el respaldo de ICEX España, Exportación e Inversiones, y de la Oficina Comercial de España en Pekín. La representación española en el salón estuvo formada por cuatro empresas, avaladas por una larga trayectoria de trabajo en el país asiático, cuyo objetivo fue afianzar las relaciones comerciales ya iniciadas con las empresas chinas como es el caso de ENSA o de Ringo Válvulas, Tecnatom y ENUSA.
ENSA posee una larga trayectoria en el mercado nuclear chino y recientemente firmó un contrato para suministrar un contenedor metálico de doble propósito tipo ENUM 24P y finalizó los trabajos de fabricación de los generadores de vapor AP-1000 para la central nuclear de Sanmen. ENUSA por su parte, firmó un contrato de suministro de equipos de fabricación e inspección para las fábricas de combustible de Yibin. Ringo Válvulas continúa suministrando válvulas a varias centrales nucleares del país, aumentando su cartera de negocio. Tecnatom está construyendo ocho salas de control para las nuevas plantas y tres simuladores de alcance total.
La China International Nuclear Industry Exhibition se configura como un escaparate en el que el gigante asiático muestra su sector nuclear, sus planes de expansión y sus desarrollos tecnológicos al resto del mundo. Pero sobre todo resulta una excelente oportunidad para cerrar acuerdos comerciales con empresas internacionales para suplir así las carencias de las compañías chinas, ya que para mantener el desarrollo social y económico, el país asiático necesita aumentar su producción energética y la energía nuclear juega un papel fundamental.