La aseguradora de crédito Solunión publicó un informe que señala que la inversión china en España se incrementó un 800% desde 2014. Telecomunicaciones, hostelería, inmobiliario y energía fueron los sectores más favorecidos por estas inversiones, cuyo nivel de crecimiento se explica, según la compañía, por “la destacada recuperación de la economía española y el aumento del poder adquisitivo del consumidor chino”.
Así, entre 2014 y 2018 las transacciones chinas en España alcanzaron un valor de 15.700 millones de dólares, frente a 1.800 millones entre 2009 y 2013. El dinamismo de la economía española a partir de 2014.
A esto se une, indica el informe de Solunion, el aumento del consumo final agregado de China, que entre 2005 y 2016 pasó de suponer una décima parte a una tercera parte del de Estados Unidos. Esto supuso que el valor de las exportaciones españolas a China aumentó un 70% en cinco años, llegando a 6.257 millones el año pasado.
El informe, además, prevé que esta tendencia continuará en los próximos años gracias a factores como la iniciativa Belt and Road, la liberalización financiera gradual con la UE, la percepción favorable a Europa por parte de los inversores chinos debido a las tensiones económicas con Estados Unidos y, finalmente, la importancia del sector turístico español, que “debería seguir haciendo atractiva la inversión en hostelería para las empresas chinas”.