China multiplicó su inversión en España en los últimos años

Alcanzó un valor de 15.700 millones de dólares en los últimos cuatro años, ocho veces más que en el periodo anterior

La aseguradora de crédito Solunión publicó un informe que señala que la inversión china en España se incrementó un 800% desde 2014. Telecomunicaciones, hostelería, inmobiliario y energía fueron los sectores más favorecidos por estas inversiones, cuyo nivel de crecimiento se explica, según la compañía, por “la destacada recuperación de la economía española y el aumento del poder adquisitivo del consumidor chino”.

Así, entre 2014 y 2018 las transacciones chinas en España alcanzaron un valor de 15.700 millones de dólares, frente a 1.800 millones entre 2009 y 2013. El dinamismo de la economía española a partir de 2014.

A esto se une, indica el informe de Solunion, el aumento del consumo final agregado de China, que entre 2005 y 2016 pasó de suponer una décima parte a una tercera parte del de Estados Unidos. Esto supuso que el valor de las exportaciones españolas a China aumentó un 70% en cinco años, llegando a 6.257 millones el año pasado.

El informe, además, prevé que esta tendencia continuará en los próximos años gracias a factores como la iniciativa Belt and Road, la liberalización financiera gradual con la UE, la percepción favorable a Europa por parte de los inversores chinos debido a las tensiones económicas con Estados Unidos y, finalmente, la importancia del sector turístico español, que “debería seguir haciendo atractiva la inversión en hostelería para las empresas chinas”.

Otros artículos

Cultura

12 de abril de 2021

Acción Cultural Española apoya la participación española en la bienal de arte más antigua de China

Ciencia y Tecnología, Economía

4 de noviembre de 2021
Tras la adquisición del 100% de las participaciones de la compañía Mecánicas Troem

Economía, Patronos

30 de septiembre de 2021
El informe cuenta con la participación del Secretario General de la Fundación Consejo, José Leandro Consarnau

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación