La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), junto con Banco Santander, celebró en Sevilla unas jornadas sobre “Oportunidades de los mercados del Reino Unido y China”.
Más de un centenar de empresas andaluzas acudieron al evento, que analizó la situación de dos mercados de creciente importancia para el comercio exterior de la región.
Según Antonio Valverde, viceconsejero de Economía y Conocimiento, China es “el gran mercado de oportunidad para las empresas andaluzas”. Destacó que esta oportunidad está abierta en todas las áreas, pero especialmente en el sector agroalimentario, en el que Andalucía destaca por la calidad de sus productos.
Antonio Valverde destacó el aumento de las exportaciones andaluzas. Según Extenda casi 1 de cada 5 euros que vende España a China es de productos andaluces. La región alcanzó los 1.127 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior. Los minerales, principalmente cobre de la provincia de Huelva, son el principal producto que se exporta al país asiático. Le sigue el aceite de oliva, con 112 millones de euros, donde Andalucía es líder mundial.
El viceconsejero destacó asimismo el incremento en la exportación a China de máquina herramienta, material eléctrico y productos químicos orgánicos.