Con motivo de su viaje a Madrid, la ministra encargada de la Oficina de Asuntos Chinos en el Exterior, Qiu Yuanping, mantuvo un encuentro con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para ofrecer la colaboración de su Gobierno en materia de seguridad. En una rueda de prensa posterior en la que participaron periodistas de su país, la ministra destacó las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y la amplia cooperación con las fuerzas de seguridad. «Dependemos de ellos para garantizar la paz de nuestros compatriotas», comentó Qiu Yuanping, valorando la importancia de la reunión con el director general, en la que también participaron responsables policiales de participación ciudadana.
La visita de Qiu Yuanping se enmarcó dentro de los actos de celebración en Madrid de la llegada del año nuevo lunar chino, con una agenda de trabajo centrada en felicitar el nuevo año a las asociaciones más representativas de residentes chinos en España. Según datos oficiales, 230.000 ciudadanos chinos viven en el país, asentados sobre todo en los últimos diez años. Una comunidad que, en palabras de la ministra, mantiene un importante papel en el desarrollo económico del país.
En los actos de celebración de la festividad también tuvo una destacada presencia la Embajada China en Madrid, a través del embajador Lyu Fan, que también quiso reflejar la buena marcha de las relaciones bilaterales y las buenas perspectivas de futuro, con el aumento de la inversión china en empresas españolas.