A lo largo de los últimos años China se ha convertido en uno de los principales referentes mundiales en sectores intensivos en tecnología como telecomunicaciones, e-commerce, fintech o robótica. La llegada de la sonda Chang’e a la cara oculta de la luna el pasado mes de enero es un reflejo más del éxito de las políticas del país asiático en materia de innovación.
Con el objetivo de obtener una visión general del ecosistema innovador de China y su impacto a nivel global, Casa Asia organizó en su sede de Madrid el coloquio “El ecosistema innovador en China y el papel de las patentes”.
Abrió la sesión el director de Economía y Negocios de Casa Asia, Amadeo Jensana, y participaron en el coloquio Gerardo Penas, jefe de área de Modelos de Utilidad y Diseño Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Emilio Ramos, abogado y doctor en Derecho por la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres.
A continuación Merced Pérez Millán, del departamento de Acción Tecnológica Exterior del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presentó los instrumentos que ofrece esta institución para la cooperación con China en el ámbito de la I+D.