Conferencia “China y Europa: retos y oportunidades”

Organizada por ESADE Business School, analizó la relación comercial entre ambos mercados durante el último año

El 2 de diciembre ESADE Business & Law School celebró, junto con la Chinese University of Hong Kong Business School, la conferencia “China y Europa: retos y oportunidades”, en la que se analizaron las bases del crecimiento actual chino, las inversiones realizadas por empresas de este país en Europa durante este año y las oportunidades que se abren tanto para chinos como para europeos en el nuevo contexto internacional.

Durante la conferencia, la profesora Ivana Casaburi, directora del ESADE China Europe Club, presentó el informe sobre la inversión china en Europa durante 2015. Según la experta de ESADE, el nuevo plan de crecimiento diseñado por el gobierno chino “invita a una mayor apertura al exterior”, lo que propiciará el aumento de las inversiones chinas en Europa y España.

Actualmente la mayoría de las inversiones chinas en Europa se concentran en los sectores energético, inmobiliario, de manufacturas, agroindustria, financiero, logística, transporte e infraestructuras y telecomunicaciones.

En el caso de España, según el informe, actualmente hay 75 grandes empresas chinas operando en estos momentos. Casaburi prevé que el atractivo de España como mercado y su potencial como puerta de entrada a Europa e Iberoamérica haga que las inversiones este año “puedan llegar a doblarse, si se concretan algunas negociaciones que están muy cerca del acuerdo final”. El clima de negocio español recibe una valoración positiva, a lo que contribuyen la capacitación de los recursos humanos y la calidad de las infraestructuras.

Para Casaburi “China es y seguirá siendo el motor de la economía mundial. La reciente disminución en el PIB de este país es indicador de que su crecimiento económico ha llegado a una etapa de madurez”.

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Economía

19 de noviembre de 2021
Se espera que los primeros modelos puedan empezar a venderse en el primer trimestre de 2022

Economía, Patronos

25 de octubre de 2021
Recoge la intensa actividad legislativa del último año, derivada en parte de la pandemia de la COVID-19

Cultura, Sociedad

3 de enero de 2022
Con un vídeo de la Sagrada Familia que explica en chino la historia de la basílica y de su arquitecto, Antoni Gaudí

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación