El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, participó en Pekín en la cumbre de alto nivel sobre el proyecto para la Reforma del sistema de Protección Social UE-China. La Unión Europea ha puesto en marcha este programa de cooperación con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional del país asiático para desarrollar políticas orientadas a reforzar el marco legal de la asistencia social y que ello pueda contribuir a la promulgación de una ley de asistencia.
Durante su participación, Tomás Burgos repasó la agenda de reformas que ha puesto en marcha el Gobierno de España en los últimos años para dar respuesta a los desafíos del reto demográfico y la sostenibilidad del sistema. Con el objetivo de mantener la máxima protección posible proporcionando pensiones adecuadas, el ejemplo español puede resultar de utilidad para China, según explicó, en el desarrollo de su sistema de protección social.
Por otra parte, el secretario de Estado se reunió con el viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Kong Chansheng, en un encuentro en el que ambas partes subrayaron el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos países en la materia. En este sentido, España y China se hallan en plena negociación de un convenio bilateral para evitar la doble cotización de seguridad social de los trabajadores desplazados en los respectivos países.
Las cuestiones de interés para China son, en líneas generales, las pensiones de jubilación de los trabajadores por cuenta ajena; la articulación de la repercusión de los movimientos migratorios de lo rural a lo urbano y la coordinación de los diferentes sistemas de pensión. Otro foco de atención se centra en el sistema de financiación de las pensiones, teniendo en cuenta las previsiones de envejecimiento y la necesidad de garantizar la viabilidad del sistema y en la protección social entendida como asistencia, especialmente de las personas mayores.