El 14 de junio se inauguraron en Madrid y Granada sendas exposiciones con China como protagonista y que pudieron visitarse durante la primera parte del verano.
La primera de ellas, “China en la pintura contemporánea española”, estuvo hasta el 21 de julio en el China Cultural Center de Madrid. Se trataba de una conmemoración del viaje al Parque Nacional Humedales XiXi, ubicado en Hangzhou, organizado por el pintor Rao Jinzhong y realizado por “jóvenes artistas que reflejaron sus estilos personales a través de mágicas combinaciones de luces y colores”, según indicaba el Centro en su página web.
Participaron en la muestra seis pintores españoles (Irene Cuadrado, José Manuel Arévalo, José Luis Ceña, Gabriel Casarrubios, Antonio Barahona y Sergio del Amo) y dos de origen chino que desarrollan su carrera profesional en España (Rao Jinzhong y Du Miao).
Por otra parte, la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada acogió entre el 14 de junio y el 10 de julio “Ilustración de libros infantiles en China”. La muestra, realizada en colaboración con el Instituto Confucio, recogía más de un centenar de libros infantiles ilustrados, tanto huiben (libros ilustrados) como tuhuashu (libro en imágenes).
La exposición exhibió también diferentes técnicas utilizadas en el libro ilustrado infantil en China, reconocido y premiado en todo el mundo por crear imágenes visualmente enraizadas por la tradición.