Los puertos españoles de Valencia y Barcelona firmaron en China su adhesión a la IV Declaración de Shenzhen. Este acuerdo, suscrito por una docena de autoridades portuarias europeas y el propio puerto de Shenzhen, pretende promover tres líneas de trabajo.
En primer lugar, extender la función de ‘puerto hub’ para mejorar el enlace entre el puerto y su entorno.
En segundo lugar, el acuerdo pretende fomentar la innovación para incrementar el comercio internacional.
Y por último, busca promover el intercambio de las mejores prácticas de cooperación entre los miembros de la comunidad portuaria para crear más oportunidades de negocio.
La declaración de Shenzhen también ha sido ratificada por los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Gdansk, Amberes, Riga, Halifax, Italian Ports Association, Genova, Taranto, Interporto Campano, Zeebrugge, Gdynia y Barcelona.
El acuerdo se firmó durante el octavo foro ‘Shenzhen World Port Chain Strategy Forum’, celebrado en el marco de la XIV China International Logistics and Supply Chain Fair (CILF). Se trata de la principal feria de logística y transporte de Asia, en el que se dan cita 1.800 compañías expositoras del sector de más de 50 países y alrededor de 130.000 visitantes.
Tanto el Puerto de Valencia como el de Barcelona participaron en la feria con un stand propio en el que promocionaron sus servicios entre los importadores y exportadores y operadores logísticos chinos y mantuvieron reuniones con agentes relevantes del sector logístico del país.