La compañía española Ebioss Energy firmó un acuerdo de colaboración con la compañía estatal Energy China Group por el que ambas empresas construirán de forma conjunta proyectos de plantas de gasificación de residuos en Asia y el Reino Unido.
Según el acuerdo alcanzado, la compañía española implantará en dichos proyectos su tecnología exclusiva mientras que China Energy se encargará de la construcción de los proyectos y de obtener una financiación mínima del 75% sobre el total de inversión a través de bancos chinos e internacionales. El grupo asiático también se compromete a aportar un mínimo del 50% para cada proyecto. China Energy Group subcontratará además la instalación de la tecnología de Ebioss a la filial de ésta, Eqtec Iberia.
Con este acuerdo Ebioss refuerza la implantación de su tecnología en el mercado de la valorización energética al tiempo que reduce sus necesidades de capital. La compañía está especializada en la transformación de residuos en gas y el uso de ése para generar energía. China Energy, por su parte, es el grupo estatal de energía de China, una de las mayores constructoras del mundo. Entre su cartera de proyectos se encuentra la construcción de la conocido presa de las Tres Gargantas.