La ciudad china de Hangzhou acogió entre el 7 y el 9 de diciembre la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Participaron en el acto representantes de ayuntamientos y gobiernos regionales españoles, como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, o la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.
Con sede en Barcelona, el CGLU tiene como objetivo representar a nivel mundial a los gobiernos locales y promover sus valores, objetivos e intereses. El Cosejo Mundial se celebró en Hangzhou, por invitación del alcalde de la metrópoli, Xu Liyi, junto con el Foro sobre Ciudades Inteligentes y Big Data.
En este Foro el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presentó las conclusiones del Smart Cities Study 2017, realizado por la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU, que él preside, con la participación de 20 ciudades de todo el mundo. El estudio analiza buenas prácticas a nivel local, factores clave y proyectos que estas ciudades están poniendo en marcha para su desarrollo como ciudades inteligentes.
Además, Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona, fue nombrada co-presidenta del Consejo Político de Gobernanza Territorial Multinivel y Financiación Sostenible, organismo de nueva creación del CGLU.