El encuentro empresarial España-China, organizado por la Cámara de España en colaboración con su homóloga china, reunió a más de cien empresas de ambos países. Ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar las relaciones bilaterales.
Ambas cámaras intercambiarán regularmente información sobre oportunidades de negocio, sus respectivos mercados y las leyes y reglamentos sobre comercio exterior e inversión. Además, colaborarán en materia de registro de marcas y patentes, y se prestarán asistencia mutua a la hora de organizar ferias, exposiciones y foros.
Entre las conclusiones del encuentro destaca la constatación de la apertura de oportunidades para las empresas españolas gracias al nuevo modelo de crecimiento chino basado en el estímulo de la demanda interna.
Para José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, “China es para las empresas españolas un mercado altamente prioritario, con perspectivas de que lo sea más aún (…) Deseamos construir una relación económica más profunda con las empresas chinas, y las Cámaras de Comercio queremos jugar un papel activo en la promoción y aceleración de ese proceso de expansión de los intercambios de bienes, servicios y capitales entre nuestros dos países”.
El presidente de la Cámara de Comercio de China, Jian Ming, señaló a su vez que España es un destino prioritario para su país dentro del camino de la Ruta de la Seda. Afirmó, además, que los productos españoles, especialmente moda, marroquinería, muebles, alimentación y turismo, se han convertido en referencia en el mercado chino.
El encuentro empresarial sirvió además para generar más de 500 entrevistas entre los representantes de las compañías españolas y chinas interesadas en inversión o comercialización de sus productos.