Los años ochenta vieron surgir en Madrid una explosión de creatividad artística, especialmente musical, que se había de conocer como la “Movida” madrileña. La capital de China, Pekín, vivió a mediados de esa misma década una revulsión musical similar, originada tras la llegada al país de influencias del exterior, particularmente la música rock.
Ahora, el Instituto Cervantes de Pekín, en colaboración con la Agencia EFE y con el apoyo del Instituto Confucio de Madrid, de la Embajada de España y de RTVE, presenta la exposición itinerante “El futuro ya está aquí: frenesí musical de Madrid a Pekín”.
La inauguración de la exposición en Pekín incluyó una tertulia con algunos de los protagonistas de la época en ambos países, además de actuaciones en directo de Arturo Lanz (Aviador Dro) y Zhang Jian.
La muestra incluye 25 fotografías de la movida española, de entre 1978 y 1990, donadas por la Agencia EFE, y otras tantas del Pekín de entre 1986 y 1995. Se exhibirá en la sede del Instituto Cervantes Pekín hasta el 15 de septiembre y viajará a Madrid a lo largo del otoño de este mismo año.