Imagina Media Audiovisual, grupo propietario de la compañía española Mediapro, que gestiona los derechos televisivos de la Liga española, anunció la adquisición, por parte de Orient Hentai Capital (OHC), del 53,5% de su capital. El grupo chino se convertirá, así, en el accionista mayoritario de la compañía.
OHC se hará con las participaciones de Torreal, Televisa y Mediavideo. Los demás accionistas (Grupo WPP, Tatxo Benet y Jaume Roures) mantienen su participación en Mediapro. El acuerdo, además, preserva el acuerdo existente entre los accionistas por el que la dirección de la compañía seguirá en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet.
Se espera que la transacción, sujeta a la obtención de permisos regulatorios, esté cerrada en el segundo trimestre del año.
Ambos gestores destacaron en un comunicado que esta operación comporta “un aumento significativo de la capacidad competitiva” de Mediapro “en los mercados tradicionales de España y Europa”. Además, señalan, “el acuerdo va a proporcionar al grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio tan importante como OHC”.
Tony Ma, consejero delegado de OHC, declaró que esta adquisición “no sólo nos va a permitir introducir tecnología avanzada de producción audiovisual en China, sino que también abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre China, España y Latinoamérica en campos como los de contenidos, cultura, deportes, etc.”
Con 45 centros en 28 países, Imagina Media Audiovisual es uno de los grupos líderes del sector audiovisual europeo. Su volumen de negocio en 2016 alcanzó los 1.540 millones de euros. OHC, por su parte, es un grupo chino de capital privado que dedica importantes recursos al mercado de la tecnología de medios y ha realizado inversiones de capital nacionales y extranjeras centradas en los sectores de la tecnología y los medios.