El Instituto Cervantes impulsa el español en China

Luis García Montero realizó un viaje al país asiático y firmó varios acuerdos académicos en las ciudades de Pekín y Shanghái

Entre el 15 y el 20 de abril el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto con la directora Académica de la institución, Carmen Pastor, realizaron un viaje de trabajo a China. La agenda incluyó la visita a los centros del Cervantes en Pekín y Shanghái, así como la firma de varios acuerdos de colaboración y la participación en un variado programa cultural.

Así, durante su visita a Pekín, el director del Instituto Cervantes mantuvo un encuentro con la directiva de la NEEA (Autoridad Nacional para los Exámenes Educativos) para firmar un acuerdo para el reconocimiento de los DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) como exámenes de certificación de los conocimientos de español en China y la realización de estas pruebas a través de la NEEA.

También se renovó el acuerdo con el CLEC (Centro para la Enseñanza de Idiomas y la Cooperación) para la enseñanza de español a profesores chinos destinados en los institutos Confucio de Europa y América.

En Shanghái, Luis García Montero se reunió con la responsable del CIIC (China International Intellectech Co.), Liu Qin, para firmar la prórroga del contrato de colaboración para 2024-2026 y un convenio con las universidades españolas que facilitará la práctica de sus estudiantes de chino en la ciudad de Shanghái.

Por otra parte, la visita incluyó sendos encuentros con las directoras de los Institutos Cervantes de Pekín y Shanghái, Isabel Cervera e Inma González Puy, así como diversos actos académicos y culturales. Entre otros, se celebró el legado in memoriam del hispanista chino Dong Yangsheng, cuya aportación a la difusión de la cultura española en China es inabarcable. También visitó las exposiciones «Dream Times», de Itziar Okaritz, y «Frente a la rigidez de las formas», de Pilar Albarracín. Luis García montero participó asimismo en la mesa redonda «Poesía traducida y por traducir», junto con el poeta Jidi Majia, la escritora y traductora Zhou Zan y el hispanista y traductor Zhao Zhenjiang. También impartió, en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, la conferencia «El español, lengua para una nueva globalización«.

Otros artículos

Educación, Patronos

27 de febrero de 2024
Celebra una Jornada de Formación del Profesorado con la participación de dos de los referentes mundiales del sector

Economía, Sociedad

16 de junio de 2022
Las sesiones se desarrollaron del 8 al 15 de junio y los expertos analizaron variables como el producto, el precio, la distribución y promoción

Economía

7 de marzo de 2024
Transportará 3.000 vehículos al año para exportarlos a España, Portugal y otros países europeos

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación