El Instituto Cervantes presenta “2018 – Año Diego de Pantoja”

A través de diferentes actos rememorará la figura del jesuita español y sus estudios sobre China en el 400 aniversario de su muerte

En el año 2018 se conmemora el 400 aniversario de la muerte en Macao de Diego de Pantoja, jesuita español que formó parte de la corte del emperador Wang Li y cuya correspondencia con el Arzobispo de Toledo resultó fundamental para dar a conocer en el mundo occidental la China de la época.

Por este motivo el Instituto Cervantes celebra “2018 – Año Diego de Pantoja”, una serie de actos en los que se pone de manifiesto la labor del jesuita y la difusión de la sinología en general.

Así, el pasado 8 de diciembre el Instituto Cervantes de Pekín presentó dos nuevas publicaciones relacionadas con el tema: “La Sinología en España (1532-2016) y una recopilación en chino de los textos escritos por Diego de Pantoja. El acto contó con la presencia del Embajador de España, Alberto Carnero e investigadores de universidades chinas y del Instituto Confucio de Madrid.

Además, el 11 de abril el Instituto Cervantes presentó en Madrid el programa de actividades del “Año Diego de Pantoja”. Entre otras, en septiembre se celebrará un simposio en Pekín que reunirá a especialistas chinos, españoles e iberoamericanos para debatir sobre el legado de Diego de Pantoja y las relaciones entre China y el mundo hispanohablante.

También se publicará en chino el libro del sinólogo Manuel Ollé “La empresa de China: de la Armada Invencible al Galeón de Manila” y se realizarán visitas guiadas por los lugares emblemáticos del Pekín de diego de Pantoja. Además, entre el 29 y el 31 de mayo se llevará a cabo el ciclo de conciertos “El clave del emperador” para recordar a quien llevó el primer clavicordio a la Ciudad Prohibida.

El 13 de abril Casa Asia, el Instituto Cervantes y la Universidad Pompeu Fabra celebran en Barcelona un encuentro sobre la figura de Diego de Pantoja con la presencia de Ye Nong, compilador de textos de Pantoja, y el sinólogo Manel Ollé.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Patronos

28 de octubre de 2016

La multinacional española firma su primer contrato con Zhongmin, uno de los promotores eólicos chinos más importantes

Educación, Patronos, Sociedad

14 de marzo de 2013

Firmado entre el Chinese Service Center for Sholarly Exchange (CSCSE) y la fundación estatal Universidad.es.

Economía, Patronos

23 de octubre de 2017

La firma jurídica, que cuenta desde hace una década con una sede en Shanghái, refuerza su presencia en China ante las crecientes perspectivas de negocio

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación