España cuenta con ventajas históricas y geográficas para participar en la iniciativa de la Franja y la Ruta, y China desea potenciar la cooperación mutua. Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, de visita en España, durante su reunión con el Rey de España Felipe VI.
El Rey, a su vez, manifestó que “la iniciativa de la Franja y la Ruta es de gran importancia para el desarrollo y la prosperidad regional y mundial, y España participará en la iniciativa de manera más activa”.
El ministro chino destacó además que España cuenta con “ventajas históricas y geográficas” para participar en la iniciativa de la Franja y la Ruta, y la voluntad del país asiático para aumentar los intercambios con España en cultura, turismo, educación, deportes, finanzas, energías renovables y telecomunicaciones. La colaboración en terceros mercados de América y África es otro de los aspectos destacables para el Gobierno chino.
Previamente, Wang Yi mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
Durante la reunión, Mariano Rajoy destacó el buen momento de las relaciones chino-españolas, en un año en que se conmemora el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Alfonso Dastis, a su vez, mostró la disposición de España a impulsar la asociación chino-española a un nuevo nivel. Para ello, Wang Yi recomendó que ambos países alineen sus estrategias de desarrollo nacional y amplíen la cooperación en tecnología y turismo, así como en interconectividad, infraestructura, energía y telecomunicaciones.