El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió en un almuerzo con los embajadores de las regiones de Asia y Pacífico acreditados en Madrid. Al acto acudió el secretario general de la Fundación Consejo España China, Alonso Dezcallar.
Durante su intervención Alfonso Dastis destacó la estabilidad y ambición de la política española hacia Asia y el Pacífico, tanto en el ámbito bilateral como en foros multilaterales, y anunció la próxima publicación de la “Visión estratégica de España en Asia y el Pacífico 2017-2021”.
El ministro de Exteriores abogó también por una reflexión compartida sobre el proceso de globalización y la apertura recíproca y en igualdad de condiciones de nuestros mercados. Con respecto a China, el ministro mencionó el acuerdo de inversiones con la Unión Europea que se encuentra en fase de negociación. También se refirió, al hablar sobre los avances en materia de conectividad, a la apertura de nuevos vuelos directos entre España y China, así como a la línea de tren de mercancías Madrid-Yiwu, “la conexión ferroviaria más larga del mundo”.
Alfonso Dastis señaló también el compromiso común en aspectos como el cambio climático, la no proliferación nuclear o la lucha contra el terrorismo internacional. Alfonso Dastis recordó, además, la necesidad de reforzar la conectividad entre Asia y el continente europeo y España en particular, no sólo por medio de redes de transportes, telecomunicaciones y energía, sino también a través del turismo, la cultura y los movimientos migratorios. Para ello, destacó las condiciones que ofrece España “para acoger a las empresas de Asia y el Pacífico que decidan hacer de España su centro de operaciones”.
Varios días después el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación tuvo la oportunidad de reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, durante su participación en la conferencia de seguridad en Múnich. Los ministros recalcaron las excelentes relaciones bilaterales y trataron sobre posibles medidas para fomentar un mayor equilibrio en el ámbito económico.