El ministro de Exteriores recibe a los embajadores de Asia-Pacífico

Alfonso Dastis anunció la próxima publicación de la “Visión estratégica de España en Asia y el Pacífico 2017-2021”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió en un almuerzo con los embajadores de las regiones de Asia y Pacífico acreditados en Madrid. Al acto acudió el secretario general de la Fundación Consejo España China, Alonso Dezcallar.

Durante su intervención Alfonso Dastis destacó la estabilidad y ambición de la política española hacia Asia y el Pacífico, tanto en el ámbito bilateral como en foros multilaterales, y anunció la próxima publicación de la “Visión estratégica de España en Asia y el Pacífico 2017-2021”.

El ministro de Exteriores abogó también por una reflexión compartida sobre el proceso de globalización y la apertura recíproca y en igualdad de condiciones de nuestros mercados. Con respecto a China, el ministro mencionó el acuerdo de inversiones con la Unión Europea que se encuentra en fase de negociación. También se refirió, al hablar sobre los avances en materia de conectividad, a la apertura de nuevos vuelos directos entre España y China, así como a la línea de tren de mercancías Madrid-Yiwu, “la conexión ferroviaria más larga del mundo”.

Alfonso Dastis señaló también el compromiso común en aspectos como el cambio climático, la no proliferación nuclear o la lucha contra el terrorismo internacional. Alfonso Dastis recordó, además, la necesidad de reforzar la conectividad entre Asia y el continente europeo y España en particular, no sólo por medio de redes de transportes, telecomunicaciones y energía, sino también a través del turismo, la cultura y los movimientos migratorios. Para ello, destacó las condiciones que ofrece España “para acoger a las empresas de Asia y el Pacífico que decidan hacer de España su centro de operaciones”.

Varios días después el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación tuvo la oportunidad de reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, durante su participación en la conferencia de seguridad en Múnich. Los ministros recalcaron las excelentes relaciones bilaterales y trataron sobre posibles medidas para fomentar un mayor equilibrio en el ámbito económico.

Otros artículos

Patronos

30 de junio de 2023
Una actividad encuadrada en la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países

Cultura, Economía

4 de abril de 2024
Una colaboración institucional con el objetivo de reforzar la promoción del turismo cultural hacia España

Cultura

28 de junio de 2021
El musical experimental 9 fugas, de Fon Cortizo, será la primera película en gallego que se exhibe en el certamen, uno de los más importantes de Asia y el único chino de categoría A

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación