Los ministros de Asuntos Exteriores del G-20, foro intergubernamental de 20 países, se dieron cita en Indonesia bajo el lema “Construyendo juntos un mundo más pacífico, estable y próspero”.
Allí acudió el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, en el que España era el único país con el estatus de invitado permanente. El titular de Exteriores mantuvo encuentros bilaterales con varios de sus homólogos, como con el de China, Wang Yi, además de los de Brasil, Estados Unidos, México y Japón.
El ministro español explicó en su cuenta de Twitter la reunión con el ministro chino Wang Yi: “Con mi homólogo chino, Wang Yi, he tratado las relaciones bilaterales y con la UE, y la movilidad España-China. China es un actor fundamental para abordar asuntos globales: cambio climático, paz y estabilidad. Le he pedido su colaboración activa para poner fin a la guerra en Ucrania”.
La reunión constó de dos sesiones, que abordaron la necesidad de reforzar el multilateralismo como eje para resolver los retos globales, así como la seguridad alimentaria y energética, agravadas por las tensiones geopolíticas tras la agresión de Rusia a Ucrania. “Es importante que estemos todos juntos para hacer frente a este desafío”, subrayó el ministro Albares.