Avances en la primera misión conjunta de Europa y China en el sector espacial

SMILE (Solar wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer) hará predicciones pioneras del clima espacial

El modelo térmico estructural (STM) del módulo de carga útil (PLM) de la misión SMILE (Solar wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer), la primera misión conjunta europeo-china, ha superado con éxito su revisión Delivery Review Board (DRB). SMILE STM está ahora de camino a Luxemburgo, desde donde iniciará su viaje a Shanghai. A su llegada se integrará en la plataforma china, para completar la cualificación del satélite.

«Es la primera vez que la ESA y China seleccionan, diseñan, implementan, lanzan y operan conjuntamente una misión espacial y Airbus está muy satisfecho de formar parte de ella», dijo Philippe Pham, Jefe de Observación de la Tierra y Ciencia de Airbus. «Entender la meteorología espacial es clave para poder predecir eventos que pueden afectar a la magnetosfera de nuestro planeta, a los satélites en órbita e incluso a la infraestructura eléctrica aquí en la Tierra».

El módulo de carga útil STM regresó a Airbus en España tras completar las pruebas térmicas y de despliegue del brazo del magnetómetro en ESA-ESTEC, en los Países Bajos. A continuación, se llevó a cabo una prueba mecánica en las instalaciones de Airbus en Madrid-Barajas, finalizando la campaña de pruebas ambientales, que duró tres meses.

SMILE estudiará el entorno magnético de la Tierra (magnetosfera) a escala global, construyendo una comprensión más completa de la interacción Sol-Tierra. Para ello, observará el flujo de partículas cargadas que salen del Sol hacia el espacio interplanetario (el viento solar) y explorará cómo interactúan con el espacio que rodea a nuestro planeta.  

La ESA seleccionó a Airbus en España en julio de 2019 como contratista principal de la carga útil de SMILE, el componente europeo. El lanzamiento de la misión está previsto para finales de 2024 o principios de 2025 desde el puerto espacial europeo de Kourou. La misión SMILE tendrá una duración de tres años y se basa en los descubrimientos y estudios de satélites de la ESA como Cluster y XMM-Newton, también construidos por Airbus.

Leer la noticia en la web de Airbus

Otros artículos

Economía, Patronos

19 de mayo de 2023
China es el segundo mercado de belleza del mundo y su tendencia para los próximos años es de crecimiento

Patronos

15 de junio de 2021
Promoverán las carreras STEM entre las niñas y su empoderamiento en el futuro desarrollando conjuntamente varios proyectos para mejorar sus capacidades digitales

Patronos, Sociedad

7 de febrero de 2022
Más de medio millar de menores se benefician en el país asiático de sus actividades

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación