Pablo Isla, presidente de Inditex, mantuvo en Pekín un encuentro institucional con el ministro Zhong Shan, representante de China para el Comercio Exterior (China International Trade Representative), para transmitirle el compromiso de la compañía con este mercado en el que la presencia del grupo español ha aumentado de forma muy relevante en los últimos años. El presidente de Inditex trasladó a Zhong Shan los planes de crecimiento del modelo integrado de tiendas físicas y online en el país asiático, en el que Inditex superará durante el presente año las 500 tiendas. En ese sentido, Pablo Isla transmitió al representante de China para el Comercio Exterior la buena recepción en el país asiático de la oferta de moda del Grupo a través del comercio electrónico, apoyado además en la alianza con el grupo Alibabá en TMall.
Por otra parte, el presidente de Inditex, mantuvo también un encuentro con el alcalde de la capital china, Wang An Shun, con el que comentó las perspectivas de crecimiento de la presencia comercial de Inditex en la ciudad, en la que el Grupo cuenta en este momento con 40 tiendas de sus marcas. Entre otros asuntos, Pablo Isla quiso hacer hincapié en la importancia de la implantación del modelo de tiendas ecoeficientes, capaces de reducir el consumo energético y las emisiones asociadas en más de un 30% respecto a una tienda convencional.
Inditex abrió su primera tienda en Pekín en el año 2007. Entre los 40 establecimientos en la capital china, el último abierto hace apenas unas semanas, se encuentran 16 tiendas de la cadena Zara junto con los formatos Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home, todos ubicados en los principales centros comerciales y en algunas de las más destacadas arterias comerciales, como las calles Quianmen o la avenida Wang Fujing. Inditex inició su presencia comercial en China en 2004 con la apertura de una primera tienda de la cadena Zara en Hong Kong, a la que pronto siguieron otras en Shanghai y Pekín. Hoy el Grupo cuenta con 469 establecimientos en más de sesenta ciudades chinas.