Changyu Pioneer Wine, principal grupo vinícola de China y uno de los 10 mayores del mundo, ha adquirido el 75 % del capital de Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio por 35 millones de euros. En la presentación oficial del acuerdo que tuvo lugar en Madrid, el presidente de la compañía china, Zhou Hongjiang, destacó la importancia del producto español en el país asiático, mostrando su satisfacción por la alianza con una de las cinco mayores bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Según señalaron desde el grupo chino, productor de más de 130.000 toneladas de vino al año y que cuenta con una red de distribución de más de 10.000 puntos de venta en China, para el acuerdo se decidieron por Marqués del Atrio, entre otras razones, por el perfil de su equipo ejecutivo, su profesionalidad y por el desarrollo a largo plazo del plan de negocio de la bodega.
El presidente de Marqués del Atrio, Jesús Rivero, señaló que el acuerdo se ha estado gestando durante largo tiempo con el objetivo de analizar los puntos en común y asegurar que beneficiara a ambas partes. “Para nosotros, es un salto de gigante poder juntarnos con una empresa de este calibre, que tiene el 50% del mercado chino del vino”, aseguró Rivero, quien recordó que los productos españoles son los cuartos más consumidos en ese país. Para Rivero el acuerdo no sólo supone una gran oportunidad para Marqués del Atrio sino que abre un enorme abanico de posibilidades para el éxito del vino español en China, donde puede adquirir una presencia decisiva, tanto en cantidad como en calidad.