El SIL 2016 de Barcelona apuesta por la internacionalización

El Salón contó con la presencia de la ciudad china de Yiwu, el mayor centro logístico mundial

El Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) celebró entre el 7 y el 9 de junio en Barcelona su 18ª edición. Se trata del mayor Salón del sector de todo el sur de Europa, que contó este año con la presencia de la ciudad china de Yiwu como invitada del certamen, tal como se anunció el pasado mes de febrero.

Esta localidad, situada a 300 kilómetros de Shanghai, se considera el mayor centro de producción y distribución de bienes del mundo. Es además origen y destino del tren de la Ruta de la Seda que llega hasta Madrid. Yiwu acudió al SIL con un stand de 300 metros cuadrados en el que estuvieron presentes destacadas empresas logísticas de la zona, lo que ha supuesto una gran oportunidad para reactivar las relaciones comerciales bilaterales entre España y China.

La internacionalización del evento fue la gran apuesta de este año. Participaron 600 empresas de 35 países distintos, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. El SIL sirvió este año, además, como marco para numerosos eventos internacionales, entre ellos el Congreso ALACAT de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latina y el Caribe, así como los Consejos Directivos de FIATA (Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios) y ASAPRA (Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas).

Jordi Cornet, presidente de SIL, indicó en la presentación del evento que “la logística es competitividad y un instrumento estratégico imprescindible en una economía globalizada. El sector, según datos del ministerio de Fomento, supone el 5,5% del PIB y emplea a unas 850.000 personas” en España. España es, en palabras del presidente de SIL “una plataforma de conexiones intercontinentales que aún no ha desarrollado todo su potencial”.
 

Otros artículos

Economía

26 de agosto de 2021
La compañía china, a través de su filial en España, prevé construir tres plantas en Sevilla y Cádiz con una inversión de 250 millones

Ciencia y Tecnología, Economía

2 de agosto de 2022
La compañía española ha logrado este hito este organizado por State Grid Corporation of China con un transformador de intensidad de 245 kV

Economía

9 de septiembre de 2022
La firma de moda establece una joint-venture con la compañía china E-Shine para fortalecer su presencia en el mercado asiático

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación