Grandes cadenas alimenticias de China visitaron a finales del mes julio la región Murcia para conocer el proceso de producción de la uva de mesa murciana. Un total de 13 empresas del sector agroalimentario chino y 4 de Vietnam realizaron una misión comercial inversa a través del Instituto de Fomento (Info). La misión comercial se inserta en el Plan Asia que puso en marcha el Instituto de Fomento tres años atrás.
Los integrantes de la delegación visitaron la empresa Moyca, donde pudieron comprobar los avances en la investigación de nuevas variedades de uva de mesa, a través de los trabajos de mejora genética de la vid y renovación varietal. Los productores de la Región, en concreto, cuentan en la actualidad con las 14 variedades apirenas registradas, las llamadas uvas sin semilla. El esmerado trabajo de I+D realizado ha permitido que se ofrezca un producto muy apreciado en los mercados asiáticos: crujiente, de bayas atractivas, con bajo coste de producción, buena conservación en frío y resistente a la manipulación.
El Plan Asia aumenta el volumen de exportaciones a China
Esta misión comercial, inserta en el Plan Asia, es la tercera de un total de tres misiones específicas del sector agroalimentario planificadas para el año 2019. Con anterioridad tuvieron lugar la asistencia a la feria de la ciudad china de Yiwu ‘Commodities Fair’, ‘Asia Fruit Logistica’, la celebración de una misión comercial directa a China y Vietnam, y la jornada formativa celebrada en el mes de mayo ‘Mercados Asiáticos: oportunidades para las empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia’.
A ellas se suma ahora esta misión comercial inversa, qucuenta con una agenda que incluye la celebración del ‘Encuentro Internacional de uva de mesa y fruta de hueso’, así como las visitas a las cinco principales empresas productoras de uva de mesa de la Región con parcelas de producción certificadas por los protocolos de exportación de uva de mesa a China y Vietnam.
El consejero de Empresa recordó que “el Plan Asia está siendo todo un éxito, puesto que ya ha conseguido potenciar nuestras exportaciones al gigante asiático. Así, por ejemplo, sólo en los cuatro primeros meses de este año, hemos conseguido aumentar el volumen de exportación a China de productos agroalimentarios en casi un 30 por ciento respecto al mismo periodo del año 2018, superando los 22 millones de euros” y subrayó su convencimiento de que “esta misión inversa reforzará, aún más, las prometedoras expectativas que tenemos de expansión en lo que hoy en día es la primera economía del mundo”.