Yu Yuantang visitó España para ofrecer una conferencia en la Fundación Rafael del Pino, centrada en el nuevo papel de China en el mundo. Sobre este asunto el alto funcionario afirmó que «Mi país se encuentra en un proceso de reequilibrio de su economía, tratando de pasar de un modelo basado en la exportación a otro en el que esta conviva con el desarrollo de la demanda y el consumo interno».
Sobre las actuales relaciones económicas entre España y China, el director del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de China cree que son “extremadamente buenas”. El Gobierno Chino considera a nuestro país “un socio estratégico dentro de la UE, y de la misma manera China es para España el mayor socio comercial fuera de la Unión. Las relaciones son fructíferas, aunque España debe hacer más ajustes para zanjar la crisis de la deuda”, aunque las medidas ya tomadas “van en buena dirección”, agregó.
Preguntado sobre los sectores que el Gobierno de su país ve más interesantes para invertir en España, Yu Yuantang destacó varios. Por una parte valoran altamente la tecnología europea, en la que España resulta muy competitiva, así como el sector de la automoción, en el que nuestro país es líder en Europa, concretamente en el segmento de los vehículos comerciales. El sector de la banca también atrae a las compañías chinas, “El CICB, el Banco Industrial y Comercial de China, ha abierto su segunda oficina en España, y por lo que sé está teniendo mucho éxito”, afirmó el alto funcionario.
Este año se conmemora el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. El VII Foro España China, organizado por la FCEC, y que se celebrará en el segundo trimestre de 2013 en Pekín y la visita del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al país asiático, son algunos de los actos programados.