El buen posicionamiento de los vinos españoles en China ha dado un paso más gracias a la inauguración en Guangzhou de la primera escuela de enología en el gigante asiático de la mano del Centro de Negocios Hispano–Chino. La presentación tuvo lugar durante una cena organizada por el Centro, a la que asistieron más de 500 empresarios y que sirvió para conocer un poco más los productos agroalimentarios españoles y, en especial, el vino de la bodega ‘San Gabriel’. El consejero económico y comercial del Consulado de España en Guangzhou, Alfonso Noriega, respaldó con su presencia esta iniciativa y destacó el gran trabajo que está realizando la bodega San Gabriel en su «apuesta decidida» para estar presentes en China.
La escuela estará situada en el delta del río Pera, una de las áreas de negocios más importantes de China cercana a Hong Kong y a Macao, y no solo busca formar a estudiantes en el mundo de la vinicultura, sino aumentar las relaciones comerciales. Se trata ésta de la primera escuela de enología y viticultura que España abre en China para formar a estudiantes chinos en el conocimiento del vino, los licores y destilados, que desarrollarán su aprendizaje durante tres meses en Guangzhou y otro adicional en Aranda de Duero, Burgos. El director del Centro de Negocios Hispano–Chino, Enrique García destacó que «el objetivo es crear profesionales prestigiosos de catas ya que, cuanto más sepa el consumidor, es más difícil incurrir en errores o imitaciones». Según el director, esta nueva escuela va a tener un efecto multiplicador en el consumo de vino español y de otros productos por lo que «es una apuesta estratégica».
A la inauguración asistieron varias autoridades del Gobierno chino, entre ellas el máximo responsable de la exportación e importación de bebidas alcohólicas de la provincia de Guangdong, Zhu Sixu, quien alabó las buenas relaciones comerciales que mantienen China y España y, especialmente, con sus vinos. En la cena se entregaron además una treintena de diplomas honoríficos a empresarios chinos en los que se les acredita, entre otras cuestiones, como miembros fundadores de la escuela de enología.
Enrique García, que también es el director de la Ciudad de la Educación San Gabriel de Aranda de Duero, encabezó una delegación comercial al país asiático que durante varios días mantuvo diversas reuniones con empresarios chinos interesados en la importación de productos agroalimentarios españoles como el vino, el queso o el lechazo, entre otros.