Del 9 al 12 de diciembre tuvo lugar en Shanghai una nueva edición de la feria Automechanika y, como en anteriores años, ICEX España, Exportación e Inversiones apoyó la participación de empresas españolas del sector. Así la Asociación Española de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) contó con la colaboración de nuestro patrono para organizar la presencia conjunta de 14 empresas de nuestro país. Este es ya el sexto año que se desarrolla esta acción conjunta, que está enmarcada dentro del plan de promoción internacional del sector.
El objetivo de las empresas participantes en la feria fue la búsqueda de negocio en el mercado chino, tanto a través de la exportación de productos como el logro de acuerdos comerciales o de cooperación con empresas locales. China, primer productor mundial de vehículos, es un mercado con gran potencial para las empresas españolas. El año pasado fabricó un total de 22.116.825 unidades, un 14,8% más que en el año 2012. Las exportaciones de componentes de automoción españoles a China en el 2013 alcanzaron un valor de 282,17 millones de euros y ocupan el puesto 15 en el ranking de ventas al exterior por sectores.
Automechanika tiene carácter anual y es la feria líder en Asia de los componentes y equipos de automoción y uno de los acontecimientos de referencia en este mercado. La última edición de la feria, en 2013, contó con la presencia de 4.618 expositores procedentes de 38 países -un 12 % más que en 2012- y un total de 91.936 visitantes procedentes de 141 países, lo que representó un 17 % más que en 2012.